Whatthegirl.com Lima Viernes, 21 / Feb / 2020

Comer un aguacate al día ayuda a disminuir el colesterol malo

Mediante un estudio, se comprobó que una palta al día disminuye el colesterol malo, así como los triglicéridos.

Comer un aguacate al día ayuda a disminuir el colesterol malo.
Comer un aguacate al día ayuda a disminuir el colesterol malo.

Somos muchas las chicas las que nos hemos declarado fans acérrimas del aguacate (también llamada ‘palta’ en otros países), pues esta fruta trae muchos beneficios para nuestro cuerpo, piel y cabello.

Ahora, gracias a un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), ha quedado demostrado que esta fruta ayuda a mantener controlado nuestro nivel de colesterol malo. Este tipo de colesterol puede generar problemas cardiovasculares y es encontrado en grandes cantidades en personas con sobrepeso y obesidad.

Para llegar a tal conclusión los expertos contaron con la participación de 45 personas cuyas edades oscilaban entre los 21 y 71 años de edad. Todos y cada uno de ellos presentaban rasgos de problemas de sobrepeso. Al inicio del experimento los participantes llevaron una dieta típica estadounidense, es decir, rica en grasa durante dos semanas, la cual les permitía empezar el trabajo con una similar base nutricional.

Pasado ese tiempo, los participantes se dividieron en tres grupos: los que llevaban una dieta baja en grasa, los que llevaban una dieta moderada en grasa y, por último, los que llevaban una dieta moderada en grasa con una palta al día. Los participantes debieron cumplir sus dietas al pie de la letra durante 5 semanas más.

Los resultados fueron claros. Aquellos que habían tenido una dieta, incluyendo la palta diaria, lograron disminuir sus niveles de colesterol malo, a diferencia de los otros individuos cuyas dietas no incluían el fruto. Esto quiere decir que la sustitución de los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los componentes grasos insaturados de los aguacates, conducen a una mejora en la salud y así se reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Cabe señalar que, en el informe publicado en Journal of Nutrition, se precisa que “el colesterol ‘malo’ puede referirse a la lipoproteína de baja densidad oxidad (LDL) así como a las partículas pequeñas y densas de la misma”. Por lo tanto, los autores señalan que consumir una palta al día estaba asociada a los niveles bajos de LDL, especialmente en partículas pequeñas y densas de LDL, y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición de la misma universidad, explica que “Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron una palta al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta”. Además, la nutricionista recomienda tener a la mano estas cifras para la alimentación diaria.

El aguacate sin duda es uno de los frutos que más beneficios nos ha traído a nuestro cuerpo. Si necesitabas más motivos para incluir palta en tu dieta diaria, ya te los dimos.