Embarazo ectópico: de qué se trata, como se detecta y cuáles son sus causas

Marcela Mistral, la chica del clima, dio a conocer que su embarazo no es normal por lo que será sometida a una cirugía.

¿Qué es un embarazo ectópico y cuáles son sus consecuencias?. Foto: Pexels
¿Qué es un embarazo ectópico y cuáles son sus consecuencias?. Foto: Pexels

Marcela Mistral, la chica del clima, dio a conocer que su embarazo no es normal por lo que será sometida a una cirugía.

A través de sus redes sociales, la chica del clima e influencer Marcela Mistral y su esposo Poncho de Nigris, compartieron una triste noticia con sus seguidores, pues desde hace varias semanas, un rumor de posible embarazo de la joven no dejaba de sonar entorno a la pareja. Sin embargo, contaron que Marcela sería sometida a una cirugía pues su embarazo es ectópico.

Este anuncio ha generado una serie de dudas con respecto a este tipo de embarazo, cuáles son sus causas, síntomas y qué consecuencias puede traer para la salud de la mujer.

Según la Clínica Mayo, un embarazo ectópico se da cuando el ovulo fecundado se posiciona se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Esto de produce con mayor frecuencia en las trompas de Falopio, cuya función es de trasladar a los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Asimismo, este tipo de embarazos también tiene lugar en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello uterino).

En estos casos, es probable que no se presenten síntomas al principio del embarazo, pero con el tiempo, algunas mujeres pueden presentar signos de un embarazo normal: ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y nauseas.

Sin embargo, esto también es acompañado con un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico, así como dolores en el hombro y urgencia de hacer deposiciones; todo dependerá del lugar donde se encuentre el óvulo fecundado.

Son muy raras las ocasiones en los que estos embarazos ectópicos cumplen los 9 meses de gestación, pues en la mayoría de los casos, las mujeres requieren de cirugías.

Para detectar si un embarazo es normal o ectópico, se deberá realizar un examen pélvico, una ecografía o un análisis de sangre, pero la mayor precisión se dará mediante un ultrasonido, ya que solo así se podrá conocer la posición correcta del embrión.

TAGS: Embarazo, Salud