Uso prolongado de mascarillas no causan hipoxia, según expertos

Expertos confirman que el uso prolongado de mascarillas no causa hipoxia, que es la falta de oxígeno en la sangre.

¿Usar mucho tiempo mascarillas podría causar hipoxia?. Foto: Pexels
¿Usar mucho tiempo mascarillas podría causar hipoxia?. Foto: Pexels

Expertos confirman que el uso prolongado de mascarillas no causa hipoxia, que es la falta de oxígeno en la sangre.

A través de las redes sociales, ha venido circulando una información que ha causado gran alarma en gran parte de países del mundo. En el mensaje mencionan que el uso prolongado de mascarillas, causa hipoxia, ¿y esto qué es?

Según menciona la Clínica Mayo, la hipoxia “significa la presencia de un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre”, es decir si la saturación normal del oxígeno oscila entre 95% y 100%, cualquier nivel por debajo del 90%, incluso si es cerca a esa cifra, se considera anormal.

Por su parte, el oncólogo y especialista de salud pública, Elmer Huertas, mencionó a CNN en Español que: “Cuando tu cerebro se da cuenta de que tus glóbulos rojos no tienen oxígeno, lanza la alarma y la persona se ahoga, está inquieta porque no tiene oxígeno”.

Al parecer, los pacientes ingresados por Covid-19, son quienes presentan hipoxia con una saturación de hasta el 50%, esta sería la razón por la que llegan a los hospitales parcial o completamente inconscientes, sin embargo, Huertas comenta que solo le ocurren al 5% del total de contagiados que entre 2 y 7 días antes de ir a un nosocomio, presentaban síntomas de la enfermedad.

Ahora regresemos al mensaje que circula en internet, pues advierte que respirar varias veces el aire exhalado que se convierte en dióxido de carbono (CO2), con el tiempo podría intoxicar al usuario provocando malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consiente, generando cansancio hasta desmayos. Asimismo, el texto indica que cada 10 minutos se deberá quitar la mascarilla para respirar aire ‘puro’ y evitar así desarrollar la hipoxia.

¿Usar mucho tiempo mascarillas podría causar hipoxia?. Foto: WhatsApp
¿Usar mucho tiempo mascarillas podría causar hipoxia?. Foto: WhatsApp

A pesar de que la noticia ha sido replicada muchas veces, expertos aseguran que no existen evidencias científicas que abalen tal información por lo que recomiendan a la población que sigan a fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

María Elisa Calle experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, reveló al portal español Maldita.es que los tapabocas no son completamente cerrados por lo que la circulación del aire está presente en todo momento.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, añadió.

Además, pidió a las personas seguir con los protocolos de seguridad y evitar a toda costa tocar constantemente las mascarillas, así como lavarse las manos por al menos 30 segundos.