Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Salud bucal: Conoce los errores más comunes al cepillarse los dientes

Son fallos que parecen inofensivos, pero que finalmente sí son perjudiciales para nuestra higiene.

Los errores más comunes a la hora de cepillarse los dientes. Foto: Pexels
Los errores más comunes a la hora de cepillarse los dientes. Foto: Pexels

Son fallos que parecen inofensivos, pero que finalmente sí son perjudiciales para nuestra higiene.

Aunque es una práctica que nos han enseñado desde muy pequeños, es importante reconocer que hay algunos pasos que no son realizados de manera correcta e incluso algunos hasta omitidos. Para tener una buena higiene bucal ten en cuenta estos detalles para que puedas gozar de una buena salud a la hora de cepillar tus dientes.

Errores comunes en el cepillado dental 

Cepillarse agresivamente

Aunque puede llegar a ser algo bastante difícil de lograr, cepillarse los dientes con mucha fuerza no hará que tus dientes estén más limpios, sino que al contrario, puedes llegar a provocar problemas como sensibilidad dental, desgaste de las piezas, retracción de las encías, caries radiculares o desprendimiento del esmalte. Consecuencias que podrían ser bastante caras si es que finalmente necesitas que sean tratadas por odontólogo. 

Mojar excesivamente el cepillo antes de comenzar

Es habitual que de una manera medianamente simple se moje la pasta del cepillo antes de iniciar. Bueno, esto puede ser perjudicial, ya que puede provocar que el dentífrico pierda muchas de sus propiedades, no quede la cantidad suficiente y en general sea menos efectivo su uso. Adicionalmente, es mejor que el cepillo no esté muy húmedo para que arrastre mejor la suciedad y los restos de alimentos que quedan durante el día. 

Usar un cepillo con cerdas no adecuadas para ti

En este punto, el esmalte y la encía pueden sufrir si el cepillo tiene filamentos demasiado duros y, en el caso contrario, es posible que las cerdas demasiado suaves no sean las más adecuadas para lograr la mejor limpieza posible en tu caso. En general, muchos odontólogos recomiendan la elección de cepillos con cerdas suaves o de consistencia media, pero lo mejor opción sería que saques una cita con un dentista y él pueda ver tu caso de manera particular. 

Utilizar remedios caseros para blanquear dientes

Este es un error más común de lo que estamos dispuestos a aceptar. Hoy en día con plataformas como TikTok o los reels de Instagram, es probable que hayas visto “fórmulas” caseras para tener un mejor acabado a la hora de ver tus dientes. Bueno, en estos casos, el uso de bicarbonato u otros puede dañar el esmalte de tus dientes. Consulta siempre a tu dentista para elegir la mejor alternativa de blanqueamiento dental, recuerda que cada caso es diferente y que es mejor prevenir antes que lamentar. 

No lavarse la lengua

Un aspecto que muchos pasan por alto, pero que termina siendo igual de importante que el propio lavado de dientes. La lengua es un foco fundamental de bacterias, por lo que es crucial cepillarla con suavidad desde atrás hacia adelante para conseguir una higiene bucal completa y efectiva. Puedes ir con un dentista para que te recomiende alguno o buscarlo a través de páginas en internet, por lo general no suelen ser muy costosos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com