"Nadie se ha muerto de sucio, sino de limpio", los abuelos siempre tuvieron la razón: no es bueno bañarse todos los días
El aspecto más importante de todos es que podría tener un impacto negativo en nuestra piel.
El aspecto más importante de todos es que podría tener un impacto negativo en nuestra piel.
Amigas, estoy segura de que todas hemos escuchado hablar sobre todos ambos extremos. Aquellas personas que se duchan todos los días independientemente de si es invierno o verano y aquellos que esperan a que pasen varios días para volver a ingresar a la ducha. Bien, aunque no parezca cierto, puede que lo más saludable esté más cerca a la segunda opción.
A través de un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, se ha puesto en tela de juicio la práctica común de ducharse a diario, revelando que podría ser más perjudicial que beneficioso para la salud de nuestra piel y el microbioma corporal. Según la investigación, no existen razones de salud que justifiquen la necesidad de bañarse todos los días.
De acuerdo con lo expuesto por el estudio, se llegó a determinar que la ducha diaria puede provocar irritación, picazón, infecciones en la piel, piel áspera y seca, y el desarrollo de bacterias resistentes. Adicionalmente, el lavado frecuente puede desequilibrar las bacterias beneficiosas de la piel y eliminar los aceites naturales que ayudan a mantenerla hidratada.
Harvard sugiere que las duchas se limiten a cuatro veces por semana, con una duración aproximada de no más de tres minutos para evitar daños a la piel y al microbioma. También afirma la importancia de lavar áreas como las axilas y la ingle durante las duchas, manteniendo así una higiene adecuada sin que nos proporcione daños a nuestra piel.
Además, también complementó su información diciendo que después de actividades que provocan sudoración excesiva o exposición a entornos sucios podría exceptuar la regla y se podría necesitar más de una ducha al día.
Sin duda, algo que muchas no esperábamos aprender hoy, pero que podría ser de bastante ayuda si lo que queremos es proteger nuestra piel. Así que, recuerda, ducharse a diario puede que no sea tan bueno como crees y ya descubrimos que incluso puede llegar a ser perjudicial. Como sea que fuera el caso, procura siempre cuidarte y piensa en la posibilidad de lo que se propone en este estudio. Recuerda que las necesidades de cada uno es diferente, así como la reacción de cada cuerpo.