Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Si eres una enojona, podrías dañar tu corazón

Un nuevo estudio sugiere que sentir enojo constantemente podría estar vinculado a enfermedades del corazón.

Enojarse mucho podría dañar tu corazón. Foto: Shutterstock
Enojarse mucho podría dañar tu corazón. Foto: Shutterstock

Un nuevo estudio sugiere que sentir enojo constantemente podría estar vinculado a enfermedades del corazón.

Chicas, todas hemos vivido un momento en el que absolutamente nada está en nuestro control. Ya sea porque se nos acumularon los pendientes o no llegamos a cumplir a tiempo con algunas responsabilidades, la frustración siempre terminará siendo parte del enojo que sentimos con respecto a algunas cosas.

Y es que es normal sentirnos enojadas en algunas circunstancias. Discusiones, malentendidos, conflictos, todo siempre va a ser parte de la vida y estará en nuestro día a día correr el riesgo de enojarnos. Ante esta situación que es de un carácter cotidiano, hay algunas personas que suelen enojarse con más frecuencia y de acuerdo con un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, sentir emociones recurrentes de ira puede aumentar el riesgo de desarrollar cardiopatías

El estudio que llegó a ser publicado en el Journal of American Heart Association, ha demostrado por primera vez que sentir ira está estrechamente vinculado con este deterioro vascular específico, que a su vez da origen a cambios a la larga que terminan evolucionando hacia la aterosclerosis, madre del infarto de miocardio y el ictus. 

Las razones todavía no son claras del todo, pero los investigadores recalcan que el estudio no ha sido diseñado para determinar si la ira influye negativamente en los vasos sanguíneos. Aunque sí dan por hecho que intervienen en varios factores como la activación del sistema nervioso autónomo, los cambios provocados por las hormonas del estrés y la información arterial, dando un claro antecedente de que es probable que la ira tenga más repercusión en nosotros que la que sabemos hasta este momento. 

Esto debido a que las personas utilizadas durante el estudio fueron particularmente jóvenes sanos, entonces será necesario analizar a personas de otras características y edades. Algo que sin duda tomará bastante tiempo, ya que no solo basta encontrar a las personas, sino determinar ciertos protocolos que van un paso más allá como la rama de la psicología y cómo esto puede llegar a influir de esta manera tan directa. 

Recuerda que es completamente normal tener pequeños episodios de ira porque somos seres humanos, pero si estás experimentando sentimientos cada vez más continuos de enojo puedes acudir con un psicólogo o un especialista que pueda ayudarte a controlar la ira porque tal y como lo menciona el estudio, puede llegar a tener consecuencias bastante graves si es que no se llega a calmar a tiempo. 

TAGS: Salud, Corazón, enojo