Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama antes que aparezcan los síntomas

Según investigación de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, el cáncer de mama podría ser detectado incluso antes que aparezcan los síntomas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Según investigación de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, el cáncer de mama podría ser detectado incluso antes que aparezcan los síntomas.

Un avance que podría salvar la vida de miles de personas. Un análisis de sangre detectaría el cáncer de mama hasta cinco años antes que aparezcan los síntomas, según lo descrito en una reciente investigación elaborada por científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

De acuerdo al estudio, la prueba hematológica identificaría la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales, ya que estas producen proteínas llamadas antígenos que provocan que el cuerpo produzca anticuerpos contra ellos.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento en que fueron diagnosticadas con la enfermedad y los comparó con muestras tomadas de 90 pacientes sin cáncer de mama (el “grupo control”).

Los resultados mostraron que el cáncer de mama provoca “autoanticuerpos” contra paneles de antígenos específicos que pueden ser detectados en la sangre.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, en Lima, dijo que, si bien este estudio se encuentra en fase experimental, los datos hasta el momento son favorables para la detección temprana de esta enfermedad.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina por cáncer alrededor del mundo y la enfermedad que más peruanas mata, sin embargo, si es detectado a tiempo su porcentaje de poder ser curado es altísimo, casi del 100%”, agregó.

Asimismo, expresó que la detección oportuna del cáncer de mama mediante un análisis de sangre contribuiría con la economía en países de bajos y medianos ingresos como el Perú donde el acceso a la mamografía y/o ecografía mamaria es costoso.

 

TAGS: Cáncer