¿Qué es el Papanicolau?

El papanicolau estudiará las células del cuello uterino mediante un microscopio para que se pueda analizar esta patología. También llamado PAP, se hace anualmente con el ginecólogo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El papanicolau estudiará las células del cuello uterino mediante un microscopio para que se pueda analizar esta patología. También llamado PAP, se hace anualmente con el ginecólogo.

Tanto los hombres y las mujeres estamos expuestos a un sinfín de enfermedades. Algunas son más peligrosas que otras y a veces no podemos darnos cuenta. El cuerpo es tan pero tan inteligente que lo único que hace es ponerse como una barrera para que los virus no puedan ingresar al organismo.

Sin embargo, esto no sucede con el cáncer. Todas las personas tenemos células cancerígenas y estas se van desarrollando o adquiriendo fuerza cuando nuestras defensas bajan, así que cobran "vida" y se apoderan del cuerpo dañando no solo uno sino varios órganos.

Justo hoy, el doodle de Google, nos hizo recordar el nacimiento de Georgios Papanikolaou, el científico que gracias a su estudio, pudo hacer que las mujeres nos hagamos una prueba para descartar el cáncer uterino. Si no sabes bien quién es o de qué se trata este procedimiento, aquí resolveremos tus dudas.

¿Qué es el Papanicolau?

Este es un examen que se realiza solo a las mujeres para descartar cáncer uterino. El papanicolau estudiará las células del cuello uterino mediante un microscopio para que se pueda analizar esta patología. También llamado PAP, se hace anualmente con el ginecólogo.

Para hacerlo, el doctor tiene que visualizar la zona íntima de la mujer, así que toma un instrumento de metal para posteriormente hacer un raspado ligero, esto será suficiente para hacer las pruebas correspondientes. Después, toma una pequeña muestra en un algodón y otro poco de la parte externa. De acuerdo con los especialistas, después de que una chica comienza su actividad sexual, se debe hacer esta prueba.

Debes saber que este examen es el más verídico que existe, muy aparte de lo que examina el médico que puede detectar el cáncer solo mirándolo, los análisis darán un resultado más concreto de lo que tiene. Sin embargo, se sigue trabajando para que esto sea 100% confiable y seguro.

Las medidas que las mujeres debemos tomar son bastante sencillas, si tienes un ginecólogo de confianza, asi lo recomienda Mercedes Campanero, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica Angloamericana, sería ideal que vayas con él o ella para que te revise de una manera más exhaustiva, además, puedes preguntarle lo que desees sin temor. No obstante, si quieres hacerte el examen, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

1. Programa tu cita. No lo hagas mientras estás con tu periodo menstrual, aparte de que sería muy antihigiénico, las pruebas no saldrán como uno espera. Lo ideal es que programes tu cita 5 días después de que acabe.

2. No uses tampones. Ni se te ocurra ponértelos, tampoco nada de lavados vaginales, ni cremas humectantes. Tu zona íntima debe estar libre de todo tipo de olores y productos.

3. Evita las duchas vaginales. No es recomendable para ninguna mujer, esto altera el pH de tu intimidad y lo único que generarás es que se vuelva un foco infeccioso.

4. No tengas relaciones. Si vas a tener un encuentro casual o sabes que podría pasar algo con alguien, no lo hagas, al menos tres días antes de tu cita con el ginecólogo.

La persona que se encargó de que se diera un gran salto en la historia de la medicina fue Georgios Papanikolaou ya que gracias a él se puede detectar a tiempo el cáncer uterino. Este investigador pudo notar que las células cancerígenas se pueden ver desde un microscopio.

Al principio, en sus innumerables estudios en 1982, nadie le hacía caso, sin embargo, después empezó como profesor en la Universidad de Cornell, descubrió los cambios que existen en el ciclo menstrual de una mujer y qué ha de malo en la citología vaginal.

Así que para ver si una tiene cáncer, tomó prueba de la parte interna de la zona íntima y la externa, y mientras la observaba en el microscopio, se podía clasificar correctamente. Así que desde ese momento se llamó la "prueba de Papanicolau" y se convirtió en el examen más certero para detectar el cáncer uterino.

En la universidad donde enseñó, dos laboratorios llevan su nombre como una muestra de haber hecho algo por la humanidad y la ciencia. Como sabemos, el cáncer es silencioso, pero con este test, podemos estar más tranquilas.

De acuerdo con Mercedes Campanero, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica Angloamericana. este tipo de cáncer se desarrolla en la parte baja del cuello uterino. El Virus de Papiloma Humano (VPH) tiene bastante que ver con esta enfermedad ya que es una infección peligrosa. Esto hace que tu sistema inmunológico se debilite haciéndote más propensa a tener males.

1. Síntomas. Al principio, no sentirás nada, como te dije, el cáncer es demasiado silencioso y avanza internamente. Es probable que no te des cuenta, solo cuando está en etapa avanzada, podrás notar los siguientes síntomas:

- Dolor en la pelvis al momento de tener relaciones.

- Secreción líquida vaginal con mal olor.

- Sangrado vaginal anormal a la menstruación.

2. Causas. Aún no se sabe con exactitud cuáles son las verdaderas causas de este tipo de cáncer, sin embargo, varios médicos coinciden en que el Virus de Papiloma Humano (VPH) tiene bastante que ver, así que es mejor prevenir esa infección.

Es por eso que debes evitar tener muchas parejas íntimas ya que puedes contagiarte de algo, además, si empezaste tu vida sexual muy joven, eres más propensa a que tengas VPH. Evita fumar, el tabaco ayuda a que las células cancerígenas cobren vida. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • MAR 11 / 2024
¿Por qué se descaman los pies?

Lo más leído en whatthegirl.com