Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Ayuno intermitente: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos?

Este plan de alimentación restringe la ingesta de comidas a algunas horas del día.

Ayuno intermitente: ¿cuáles son los beneficios?. Foto: Freepik
Ayuno intermitente: ¿cuáles son los beneficios?. Foto: Freepik

Este plan de alimentación restringe la ingesta de comidas a algunas horas del día.

El ayuno intermitente es un patrón alimentario que alterna los períodos de alimentación. Éste en lugar de enfocarse en lo que se consume, se centra en cuándo comer. Más allá de que hay diferentes formas de practicarlo, este método se encuentra en el centro de la polémica entre los expertos. Además, no está recomendado para cualquier persona.

El ayuno intermitente ganó popularidad debido a sus posibles beneficios para la salud. Algunos son la pérdida de peso y grasa corporal, la reducción de la inflamación, la mejora de la sensibilidad a la insulina y una mejora en la salud del cerebro. Pero, desde años atrás, este tipo de dieta genera un debate intenso entre los expertos en nutrición.

Debemos tener en cuenta que el ayuno intermitente puede tener riesgos, sobre todo en mujeres embarazadas o lactantes, las personas con trastornos alimentarios y aquellas con ciertas condiciones médicas, quienes deben buscar la aprobación de un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de ayuno.

“Sencillamente no funciona porque las personas cuando van a hacer un día de ayuno o medio día hacen una comida preventiva, es decir que comen menos antes y después comen más para compensar todo lo que no comieron”, señaló el médico.

¿El ayuno intermitente favorece la pérdida de peso?

Según la investigadora en nutrición, Krista Varady, expresó que comer a una hora determinada no produce efectos mágicos, eso no significa que sea un concepto totalmente inútil. El motivo principal para no demonizar este método es que para algunos pacientes este tipo de plan de alimentación puede ser más fácil de sostener que otras dietas que exigen contar calorías.

“Si tus calorías son las mismas, independientemente de cuándo las comas, no hay un impacto en el peso. Sin embargo, establecer límites temporales puede ayudar. Si una persona decide que sólo va a comer entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, lo cierto es que es posible que ingiera menos calorías, simplemente por la cantidad de comidas que caben en ese tiempo”.

Los cambios de hábitos son los que permiten bajar de peso y sostenerlo en el tiempo. Por lo tanto, la obesidad y el sobrepeso no son trastornos que se curen dejando de comer durante más o menos tiempo.