Cambio de horario en Estados Unidos: ¿Puede alterar la salud cardiovascular?
Se trata de una práctica que se realiza dos veces de manera anual.
Se trata de una práctica que se realiza dos veces de manera anual.
Chicas, la temporada de frío está cada vez más cerca y parece que todo apunta a ser uno de los más contundentes de lo que va del siglo. Sin embargo, algo que viene de la mano con esto es el cambio de horario que se genera en muchos países, ya que no solamente consiste en modificar las horas del reloj, sino que también afecta contra la rutina diaria de millones de personas.
Esto ocurre dos veces al año, pero sin duda puede llegar a tener un impacto bastante notorio dentro de la salud de las personas, puesto que el cambio en el día a día puede afectar a nivel biológico, mental y social. Al terminar el Daylight Saving Time (DST), mayormente conocido como el horario de verano, con las noches que llegan más temprano y las horas de luz que disminuyen, el organismo experimenta modificaciones que son más complejas de procesar que lo que parecen.
Y es que esto no se queda en solamente eso, sino que también altera el estado de ánimo e incluso genera impactos en el sistema cardiovascular. Expertos aseguran que la transición hacia el horario estándar puede afectar la salud en diferentes niveles, dependiendo de cada individuo. Sin embargo, algo en lo que coinciden muchas personas es que a raíz de la pérdida de la exposición diaria a la luz solar, pierden también a un factor clavo en la producción de serotonina, neurotransmisor popularmente conocido como “el químico de la felicidad”
De acuerdo con la terapeuta Kathryn Emery, “la serotonina es fundamental para el bienestar emocional y actúa también como precursor de la melatonina, la hormona que regula el sueño. Con menos luz solar durante el día, la disminución en los niveles de serotonina puede llevar a un ánimo más bajo, e incluso provocar síntomas de depresión en ciertas personas.
Además, la vida social y física también se ven impactadas por este cambio dentro del horario. Actividades que se realizan al aire libre como caminatas o deportes se ven limitadas gracias a la baja iluminación que existe durante el día. Finalmente, menciona que aunque existen personas a las que esto no les afecta tanto, hay un grupo de individuos a los que sí y que incluso pueden llegar a desarrollar depresión o algún tipo de enfermedad que comprometa a su salud.