“Challenge 2020” pone el diseño al servicio de adultos mayores
Estudiantes ponen el diseño al servicio de los ancianos en "Challenge 2020".
Estudiantes ponen el diseño al servicio de los ancianos en "Challenge 2020".
(EFE).- La Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) pone en marcha el proyecto "Challenge 2020" para que estudiantes iberoamericanos relacionados con el ámbito del diseño presenten sus propuestas de objetos de pequeñas dimensiones que mejoren las necesidades de las personas mayores.
Esta iniciativa nace en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) que tendrá lugar este noviembre y en la cual se defenderán los distintos proyectos presentados hasta el 20 de marzo, según ha anunciado DIMAD en una nota.
El objetivo de "Challenge 2020" es que estudiantes de grado, estudios superiores o ciclos formativos diseñen objetos que mejoren los principales problemas que sufren los más mayores como la dificultad de movilidad, la pérdida de memoria o de motricidad, la baja visión o su cuidado y asistencia, entre otros.
Desde la organización del proyecto se invita a docentes y estudiantes de las escuelas y universidades a participar y orientar su profesión "al compromiso con la inclusión del grupo más antiguo de la sociedad", algo que supone además, "una ventana de oportunidades profesionales".
"Challenge 2020" nace con el fin de valorar las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad al que tanto "organizaciones e instituciones como ONGs tienen que hacer la vida más amable y fácil", señala DIMAD.
Este proyecto y el desarrollo de BID2020 servirá para "reunir visiones y perspectivas de los países iberoamericanos para la mejora de la vida de personas mayores mediante herramientas de diseño, además de provocar una reflexión sobre el impacto del diseño de productos asociados a la funcionalidad", ha explicado la ONG.
La coordinación de "Challenge 2020" está a cargo de Charo Carril Vigil profesora de artes plásticas y diseño; Lígia Lopes, docente de la Universidad de Aveiro y Universidade do Porto de Portugal; e Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial y profesor del Pratt Institute de Nueva York.
Los proyectos presentados serán valorados por un jurado internacional teniendo en cuenta la usabilidad, el diseño de la interfaz y la interacción positiva de los productos diseñados. El ganador contará con un premio y habrá hasta tres menciones.