¿Por qué se celebra el Orgullo Gay?

El día de hoy 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay en casi todo el mundo. Casi todo este mes se ven bandeloras, posters, para mostrarles su apoyo y ellos los de la comunidad LGTBI.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El día de hoy 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay en casi todo el mundo. Casi todo este mes se ven bandeloras, posters, para mostrarles su apoyo y ellos los de la comunidad LGTBI.

Las personas somos poco tolerantes con los que tienen gustos diferentes y con eso me refiero a todos los sentidos, es decir, a veces no estás de acuerdo con alguien que no le gusta la música que tu escuchas, quizá la ropa que te compras o por qué no, los programas de televisión.

Si eso es algo que genera un poco de antipatía, imagínate cómo es que viven las personas con otra orientación sexual. Todo el mundo dirá que Dios creó al hombre y a la mujer, no hay intermedios, pero estamos en pleno siglo XIX y esto se ve todos los días. 

No podemos poner a la religión ni a la Biblia aquí ya que según este libro sagrado y los que nos han enseñado los profesores o lo que escuchamos en misa alguna vez, es que ese ser omnipresente ama a todas las personas sin distinción alguna y los acepta tal y como es. 

Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales solo están buscando la manera en que sus derechos sean escuchados. A pesar de ser diferentes en cuanto a aspecto y forma de ver las cosas, también son personas y deben considerados como tal, ¿no lo crees? 

El día de hoy 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay en casi todo el mundo. Casi todo este mes se ven bandeloras, posters, las redes sociales están llenas de mensajes de respeto y admiración, salen personajes reconocidos para mostrarles su apoyo y ellos los de la comunidad LGTB se preparan para hacer una multitudinaria marcha para ser reconocidos.

¿Por qué se celebra un 28 de junio?

En inglés se dice 'Gay Pride' y todo el colectivo se une para realizar un largo desfile. Si bien lo hacen un sábado posterior o anterior a la fecha, debes saber por qué lo hacen. No creas que es porque se les ocurrió o algo por el estilo sino que esto tiene que ver con historia. 

El origen del Orgullo Gay se data el 28 de julio de 1969 cuando se hizo conocido los Disturbios de Stonewoll en Nueva York y se inició un gresca entre policías y personas de la comunidad. Los homosexuales se enfrentaron con la redada policial afuera en el club nocturno Stonewall Inn. 

Desde ese día comenzaron a hacerse fuertes ya que eran pocos los lugares donde aceptaban a las personas abiertamente con orientación sexual diferente y crearon la comunidad el mismo día del enfrentamiento pero en 1970. Es por eso que desde esa fecha hasta el día de hoy, todos los años se hace una marcha para conmemoran a los valientes que se sacrificaron por sus derechos.

Es por eso que cada vez más vemos personas que no tienen miedo de mostrarse cómo son ya que los colectivos los apoyan, son una familia, así le llaman. En el 2017, el presidente de ese entonces en EE UU, Barack Obama, dijo lo siguiente como muestra de apoyo: "La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos".

La Masacre de Orlando 

Hemos visto innumerables marchas para exigir sus derechos, sin embargo, ellos no pueden salir a divertirse ni expresarse con naturalidad puesto que hay personas que aún no toleran este tipo de actos. Después del atentado terrorista del 11 de septiembre, la Masacre de Orlando fue la peor de todas. 

La madrugada del domingo 12 de junio del 2016, un hombre musulmán de nombre Omar Mateen, que se ha fidelizado abiertamente al Estados Islámico, entró a un bar con un rifle de asalto y una pistola y tuvo de rehén a más de 100 personas por unas tres horas. 

Las llamadas de emergencias y a la policía fueron innumerables, pero este señor mitad musulmán y mitad americano, mató a los homosexuales que se encontraban ahí, fueron unos 50 y otros 53 dejó heridos. Sin embargo, para que no siguiera cometiendo más crimen, la policía entró, abrió fuego y lo abatió. 

Aquí se puede notar que aún hay dos problemas que EEUU y el mundo no puede controlar: el permiso de armas y la homofobia. Barack Obama calificó la matanza con una frase que dejó marcada a esa generación: "Esto ha sido un acto de terror y un acto de odio".

Culminó su mensaje con lo siguiente: "No sucumbiremos al miedo ni nos volveremos unos contra otros. En cambio, nos mantendremos unidos como americanos para proteger a nuestra gente, nuestra nación y emprender acciones contra quienes nos amenazan",

Marcha del Orgullo LGTBI

Las siglas significan Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sin embargo, de acuerdo con la Fundeu BBVA, esto puede cambiar ya que también lo integran las Intersexuales, por eso se le puede agregar una "I" al final. Muchos países ya se están preparando para la marcha que se realizará el sábado anterior o posterior al 28 de junio.

Sin embargo, el día de hoy también salen a las calles para que las demás personas vean que son iguales a ellos y no tienen por qué verlos de otra manera. En Londres, Nueva York, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo y más lugares, se han visto banderas de arco iris que representa a la comunidad. 

Basta de discriminación. Antes de insultar o hablar mal de los homosexuales, ponte a pensar un poco, quizá algún familiar tuyo o uno de tus amigos lo sea y no te lo contará porque nota ese odio en ti. La frase de Morgan Freeman que siempre se rememora en estas épocas, define a las personas que son homofóbicas: "Odio la palabra homofobia. No es una fobia. Usted no tiene miedo, usted es un estúpido".