Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Día Mundial del Cáncer de Mama: Cómo hacerse el autoexamen de seno

Cada 19 de octubre, el mundo nos recuerda la importancia de la detección temprana del cáncer de seno.

#19deOctubre: ¿Cómo hacerse el autoexamen de seno?. Foto: Pexels
#19deOctubre: ¿Cómo hacerse el autoexamen de seno?. Foto: Pexels

Cada 19 de octubre, el mundo nos recuerda la importancia de la detección temprana del cáncer de seno.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más cobra la vida de mujeres al año en el mundo, solo detrás del cáncer de cuello uterino. Por esa razón, cada 19 de octubre, el mundo viste de rosa para recordarnos, la importancia del autoexamen de seno y de la detección temprana de este tipo de tumor.

Como ya sabemos, la detección temprana del cáncer es fundamental y a lo largo de los años, se ha buscado concientizar, principalmente a las mujeres, de que se practiquen una mamografía anual, para descartar cualquier tipo de neoplasias.

“La mamografía nos permite tener detección precoz, es decir, diagnósticos tempranos o en estadios iniciales. Esto es importante pues al diagnosticar un tumor en estos estadios tempranos, disponemos de muchas más opciones terapéuticas y las tasas de curación son mucho mayores, es por eso que se ha visto que la mamografia impacta directamente en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 25%”, comenta el oncólogo Juan Carlos Samamé Pérez- Vargas.

@AsaFeministaSBC

En 2019 se diagnosticaron...

Ver tweet completo

Asimismo, el experto señala que el autoexamen debe hacerse de forma mensual, recalcando que esta es una herramienta que suma, pero no es la principal en cuanto a detección de anomalías.

“Sí es importante porque permite que las mujeres, sobre todo las jóvenes, conozcan su anatomía e identifiquen lesiones que valdría la pena seguir en el tiempo”, explica.

¿Cómo se hace este autoexamen?

Expertos señalan que es importante realizarlo frente a un espejo y 7 días después, de haber finalizado tu periodo menstrual.

@NamelessSoulJ

#TocateParaQueNoTeToque N...

Ver tweet completo
  • Revisa ambos pechos y observa si detectas alguna anomalía como hundimientos o bultos.
  • Revisa que ambos senos se encuentren al mismo nivel
  • Coloca una mano sobre tu nuca y con la yema de los dedos realiza movimientos circulares y detecta algún bulto o hundimiento.
  • Repite la operación con ambos pechos
  • Presiona suavemente tus pezones, en distintas direcciones y detecta alguna secreción, dolor o sangrado inusual.
  • Recuerda que debes hacerlo desde las axilas hasta tus senos.

Si notas alguna anomalía en tus senos, acude a un centro de salud y realízate los exámenes respectivos. Ten en cuenta que la detección temprana del cáncer puede salvarte la vida.

@miseleccionmx

¡Tócate y detecta a tiemp...

Ver tweet completo