Día Mundial del Cáncer de Mama: Por qué se usa un lazo rosa cada 19 de octubre
Cada 19 de octubre, el mundo se une a la lucha contra el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres.
Cada 19 de octubre, el mundo se une a la lucha contra el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, pues según el informe de Globocan 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que se registran al año, aproximadamente 4 mil casos nuevos, es por esta razón que, desde hace muchos años, se viene concientizando a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana de este tipo de tumores.
Cada 19 de octubre el mundo se viste de rosa en señal de apoyo a la lucha contra este padecimiento que se ha colocado en el segundo tipo de cáncer que cobra la vida de más mujeres en el mundo al año, solo detrás del cáncer de cuello uterino. Pero, ¿por qué se usa un lazo rosa en esta fecha? Aquí te lo contamos.
Según la historia, el lazo se ha utilizado como símbolo de apoyo, siendo la primera vez en utilizarse durante la “crisis de los rehenes de Irán” en 1979, donde 66 personas fueron secuestradas entre los que se encontraba Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán, a quien su esposa lo apoyó de forma silenciosa usando un lazo amarillo hasta el día de su liberación en 1981.
Años más tarde, el grupo Visual AIDS (lucha contra el VIH) copió la idea, pero le colocó el color rojo, el cual se volvió noticia luego de que el actor Jeremy Irons lo utilizara en la entrega de los premios Tony en 1991, demostrando que esta enfermedad también afecta a Hollywood.
Ahora bien, Charlotte Hayley utilizó este lazo y lo tiño de color melocotón como signo de protesta ante un gobierno que no destinaba el suficiente presupuesto para la prevención del cáncer. Hayley repartió este lazo a miles de mujeres junto a unas tarjetas que decían:
“El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo”.
La campaña llegó hasta Alexandra Penney, editora jefe de la revista “Self”, quien en su momento escribía sobre la lucha contra el cáncer de mama y quiso ponerse en contacto con Hayley para lanzar una campaña juntas, sin embargo, esta última la rechazó alegando que era una idea muy comercial, por lo que Penney decidió crear su propio lazo, y fue en 1992 que sacó la revista con el lazo del color que hasta ahora conocemos.
La prestigiosa marca de cosméticos Estée Lauder, se unió a la campaña y distribuyó un millón y medio de lazos entre sus usuarias y desde entonces, este lazo rosa se ha convertido en una muestra de apoyo a la lucha contra este tipo de cáncer.