Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

España aprueba ley que permite la baja médica por menstruación dolorosa

El parlamento español aprobó definitivamente una ley que permite a las mujeres tomarse una licencia llamada "baja menstrual".

España aprueba una ley que permite baja médica por menstruación. Foto: Freepik
España aprueba una ley que permite baja médica por menstruación. Foto: Freepik

El parlamento español aprobó definitivamente una ley que permite a las mujeres tomarse una licencia llamada "baja menstrual".

España reconoció por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante, lo cual se considera una medida pionera en Europa para, según el gobierno de izquierdas, romper tabúes.

Con 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, esta ley convierte a España en uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida. “Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”, afirma el texto de la ley.

Además, esta nueva ley propone combatir la pobreza menstrual y apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual como son los tampones, copas menstruales o compresas en los centros educativos, prisiones y centro sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Esta llamada “baja menstrual” ha despertado reservas en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato Unión General de Trabajadores, ya que consideran que eso puede frenar la contratación de mujeres o el riesgo de que sean marginadas y estigmatizadas.

Además, la baja menstrual es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que practican menos del 15% de los abortos del país, debido principalmente a la masiva objeción de conciencia de los médicos.

Esta ley permitirá además a las menores abortar sin el permiso de sus padres a partir de los 16 años, anulando así una obligación instaurada por un gobierno conservador en el 2015.