¿El dinero y la felicidad van de la mano? Interesante Estudio de Harvard demuestra cómo influye
Arthur Brooks, que enseña sobre felicidad y liderazgo en la Harvard Business School (HBS), lideró el trabajo, que responde una de las preguntas más debatidas en el campo de la psicología y la economía.
Arthur Brooks, que enseña sobre felicidad y liderazgo en la Harvard Business School (HBS), lideró el trabajo, que responde una de las preguntas más debatidas en el campo de la psicología y la economía.
Un reciente estudio realizado por la universidad de Harvard, liderado por el profesor Arthur Brooks junto con especialistas en ciencias sociales, analiza detalladamente la relación entre los ingresos económicos y el bienestar subjetivo, ofreciendo nuevas perspectivas sobre uno de los temas más interesantes y complejos de la sociedad contemporánea. La investigación presenta una amplia recopilación de datos de diversos sectores socioeconómicos y emplea metodologías avanzadas para evaluar cómo diferentes niveles de riqueza influyen en la percepción de satisfacción y calidad de vida.
Asimismo, han resaltado diversos ámbitos que ayudan a aumentar el nivel de felicidad, como las relaciones personales, el trabajo y la salud, las cuales interactúan con la prosperidad económica. Estos datos influyen en el aporte de información valiosa para futuras políticas de bienestar y desarrollo social. Además, el autor explica que la felicidad no es un sentimiento pasajero, sino un proyecto continuo. “La felicidad no es un destino; es una dirección, un proyecto. Todo lo que vale la pena en la vida es un proyecto”, señaló.
A la par enfatizó que es necesario ir contra la corriente para poder alcanzar la felicidad, puesto que recomienda la inversión en cuatro hábitos que toda persona debe realizar en su búsqueda por la felicidad: fe o filosofía, familia, amistad y trabajo. Continuando con el punto de sí el dinero da felicidad, el experto señaló que más allá de un punto relativamente bajo de ingresos, “alrededor de USD 100.000 anuales”, el dinero no incrementa significativamente la felicidad.
Brooks subraya además que tener el ingreso necesario permite a las personas gastar en lo que les trae felicidad y dona estabilidad emocional, por lo que si es importante el dinero para la felicidad financiera, puesta está relacionada íntimamente con la felicidad emocional y en general con la estabilidad de una persona.
Finalmente, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Chicago, indican que la falta de recursos afecta negativamente la toma de decisiones y el bienestar general, por lo que recomiendan tratar de conseguir una estabilidad económica que les ayude a obtener ingresos altos y así mejorar las relaciones sociales como la autonomía en el uso del tiempo, contribuyendo así a la felicidad personal.