#LadyChichénItzá: Mujer se sube a la pirámide de Kukulkán y la bajan a jalones de greñas
La mujer se burló de la ley y subió a la pirámide de Kukulkán por lo que fue bajada de las greñas en medio de la indignación de los turistas.
La mujer se burló de la ley y subió a la pirámide de Kukulkán por lo que fue bajada de las greñas en medio de la indignación de los turistas.
¡Sacrificio! ¡Una falta de respeto! Fueron algunas de las frases que más se escucharon en los videos que muestran a una mujer subir las 92 escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por lo que es uno de los patrimonios más protegidos en México.
Aunque los turistas pueden tomarse fotografías cerca del monumento arqueológico, la Ley Federal les prohíbe subir las escaleras al considerar un daño a la propiedad, sin embargo, esta mujer a la que ya apodaron Lady Chichén Itzá no tuvo reparos y subió hasta la cumbre en medio del abucheo de la gente.
En las imágenes, se puede ver que la mujer se mofa de los reclamos de los turistas pues se pone a bailar con los brazos abiertos en señal ‘rebeldía’.
Una vez que el trabajador logró bajar a la mujer, los turistas la rodearon y le recriminaron su mal accionar pues pedían hasta “sacrificio”. Incluso, en un momento del clip se puede ver como la empujan y la agarran de las greñas por considerar su acción como una falta de respeto.
Hasta donde se supo, la mujer era oriunda de Mexicali, Baja California, sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
¿Qué ocurre si se viola la ley de protección de monumentos?
La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el articulo 55 que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación, recibirán una sanción.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”.