Los perros no cumplen 7 años por cada año humano, según un estudio

Estudio desmiente el mito de que cada año de nuestro perro, son 7 años humanos.

¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels
¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels

Estudio desmiente el mito de que cada año de nuestro perro, son 7 años humanos.

Los que somos dueños de perritos hemos tratado de calcular cuántos años humanos tiene nuestra mascota. Hemos creído que cada año ‘perruno' es igual a 7 años humanos. Pero un nuevo estudio revela que esto es un mito y que los canes envejecen mucho más rápido en sus primeros años de vida y no como nosotros pensábamos.

Un reciente estudio de la Universidad de California en Estados Unidos afirmó que los perros envejecen a una velocidad diferente de acuerdo a su raza y tamaño. Gracias a que se experimentó con su ADN, se pudo determinar lo equivocados que estábamos en cuanto a la edad humana de nuestros queridos peludos.

La escala de 1 es a 7 como la mayoría de los dueños de perros calculábamos, no tenía ningún sustento científico, por lo que fue descartado inmediatamente. Debido a la examinación de la genética y el ADN, se pudo comprobar cómo envejecen los perros para luego compararlo con la edad humana, indicó Rory Cowlam, veterinario de Londres y principal investigador del estudio.

¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels
¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels

Por otro lado, el especialista Stanley Coren, quien ha publicado varios libros sobre perros, afirmó que el primer año de un cachorro correspondería a 15 o 16 años de vida humana. Es en este periodo en la que el perro desarrolló todo lo que los humanos desarrollamos en esa etapa: la infancia y la adolescencia.

Hechos como estos logran determinar de que nuestras mascotas alcanzan la pubertad en 10 meses y mueren antes de los 20 años. Por eso mismo, se considera que un perro de dos años, ya se encuentra en una edad media. A esta modificación química que sufre el ADN a lo largo de la vida se le denomina reloj epigenético. En concreto, los científicos comprobaron que el reloj epigenético canino funcional mucho más rápido al inicio, pero luego se ralentiza.

¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels
¿Qué edad tiene tu perrito?. Foto: Pexels

Una vez que el perro llega a los 5 años, el tamaño del can es un factor clave para el cálculo de la edad de la mascota. Para Coren, las razas pequeñas como los Shih tzu envejecen 4 años por cada uno que pasa; las medianas 6 y las razas grandes 7 u 8 años.

Los estudios también revelaron que las enfermedades y pérdidas funcionales de los humanos y los perros son muy similares y se presentan normalmente en la etapa de envejecimiento.

Ahora que tienes esta información, es necesario que sepas cuantos años tiene tu perro para brindarle los cuidados necesarios de acuerdo a su edad. Existen muchas marcas de comida para cada etapa de la vida de tu mascota.

 

TAGS: Mascotas, Perros