“Luna de Trueno”: eclipse de luna que podrá verse en toda América este fin de semana

El continente americano será el más privilegiado con este fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo fin de semana.

“Luna de Trueno”: Cuándo y dónde verla. Foto: Pixabay
“Luna de Trueno”: Cuándo y dónde verla. Foto: Pixabay

El continente americano será el más privilegiado con este fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo fin de semana.

El cielo nos regalará un nuevo fenómeno astronómico, pero a diferencia de la “Luna de Fresa” que no se pudo apreciar en gran parte de Latinoamérica, la “Luna de Trueno”, podrá ser presenciada por todas en el continente americano. Este eclipse lunar penumbral tendrá lugar en la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, y se verá sutilmente al oeste de Europa y África.

A esta luna llena se le conoce como “Luna de Trueno” porque coincide con la temporada de tormentas eléctricas en América del Norte, según marca el calendario de granjeros de los Estados Unidos.

Asimismo, es importante señalar que este fenómeno se da gracias a que la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra, por lo que estos eclipses no son tan notorios, pero que, de todas formas, los aficionados a la astronomía pueden disfrutar.

En esta ocasión, la duración del elipse prenumbral será de una hora y 45 minutos, donde la sombra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte del satélite natural una vez haya alcanzado la fase máxima del eclipse.

La “Luna de Trueno”, que se verá desde Canadá hasta el sur de Chile y también es conocido como “Luna de Trueno” o Thunder Moon en inglés, así como Hay Moon o Wort Moon, es el tercero de los cuatro eclipses que prenumbrales de Luna que se han previsto para este año, por lo que el último tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.

“Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista”, explicó la NASA en su web.