Guacamayo azul: especie declarada en extinción volvió a la vida

Nace una cría de guacamayo azul luego que fueran declarados extintos en el año 2000.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Nace una cría de guacamayo azul luego que fueran declarados extintos en el año 2000.

Los humanos nos hemos encargado de destruir el hábitat de miles de especies a lo largo de la historia causando su inevitable extinción. Sin embargo, poco a poco hemos tomado conciencia sobre los daños que le producimos al ecosistema, tratando de revertir sus efectos con distintos programas de restauración y conservación de la vida salvaje.

Tal es el caso del guacamayo azul, una especie nativa de Brasil, que fuera declarada extinta en el año 2000 luego de la muerte del último ejemplar en estado silvestre y cuyas causas se le retribuyeron a la destrucción de su hábitat natural y el calentamiento global.

El guacamayo de Spix, cuyo nombre se debe a que fue el naturalista alemán Johann Baptist von Spix quien los registró oficialmente, se hizo mundialmente famosa gracias a la película Río, estrenada en 2011 y cuya trama se centraba en los esfuerzos de los conservadores para prevenir la extinción del guacamayo fuera de la domesticación, algo que no escapaba a la realidad.

A pesar de haber sido declarada en extinción hace ya 20 años, todavía existían 80 ejemplares que eran cuidados y criados en cautiverio. Gracias a estos programas de conservación y tras arduos esfuerzos de la Asociación de Ornitófilos y Afinas (Asora) en Paraguay, lograron el nacimiento de una cría de guacamayo azul, devolviendo la esperanza a los programas de reproducción sin necesidad de recurrir a la clonación.

Por su parte el director del proyecto, Gustavo Espínola, informó que el ave había nacido en perfecto estado de salud y que pronto le empezarán a crecer las pintorescas plumas. “Se trata de un paso muy importante en la conservación de estas bellas aves cuya existencia se encuentra en estado crítico”, añadió.

Uno de los planes de esta organización es formar un banco de genética para facilitar la reproducción de estas aves y así repoblar poco a poco los bosques. Finalmente, Espínola señaló que el proyecto del guacamayo azul se llevará a cabo en un plazo de 5 o 10 años.

Esperemos que estas investigaciones y programas sirvan como un primer paso para que se sigan conservando estas y otras especies que poco a poco se van extinguiendo. Recordemos que cada uno de los seres vivos cumple una función en el ecosistema, por lo que todos, sin excepción somos importantes para la naturaleza.

 

TAGS: Animales, Ciencia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida

Lo más leído en whatthegirl.com