Whatthegirl.com Lima Jueves, 06 / Ago / 2020

Mascarillas no solo protegen de la COVID-19, también reducen los síntomas en caso de contagio

Tags: COVID19 Salud

Un reciente estudio reveló que el uso de mascarillas no solo evita la propagación del virus, sino que hace que los síntomas sean leves en caso de contagio.

SIGUENOS EN:

Google News
Mascarillas ayudarían a reducir los síntomas de COVID-19 en caso de contagio. Foto: Pexels
Mascarillas ayudarían a reducir los síntomas de COVID-19 en caso de contagio. Foto: Pexels

El uso de mascarillas se ha vuelto indispensable en los últimos meses debido a la rapidez con la que el nuevo coronavirus se propaga de persona a persona. Aunque, luego de varios meses, muchas de ellas se han manifestado en contra de su uso, un reciente estudio ha revelado que las mascarillas no solo evitan que las personas infectadas contagien, sino que, de ocurrir una infección, esta presentaría síntomas leves.

Según el estudio publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine y elaborada por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, señala que el uso de mascarillas podría general una inmunidad a nivel comunitario y evitar su propagación mientras se busca una vacuna.

Asimismo, señalaron que las infecciones asintomáticas son las que más propagan el virus, pues las personas pueden contagiar sin que sepan que están infectados. Sin embargo, los altos niveles de exposición en una sociedad, le permitiría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, o mejor conocida como inmunidad de rebaño.

Volviendo al tema del uso de las mascarillas, aquellos individuos que las lleven están expuestos a una carga viral menor que aquella que no la lleva consigo; por esa razón, es que si se diera el caso de un contagio, este desarrollaría una infección más leve. Esta teoría esta sustentada en tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Si bien es cierto, las mascarillas nos protegen, se debe tener en cuenta el diseño y el material con el que son elaboradas, pues de esto dependerá la cantidad de partículas virales que puedan filtrar. Es decir, mientras menos virus ingrese a tu organismo, es probable que la enfermedad sea más leve.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron pruebas de laboratorio con hámsteres, a los cuales separaron por medio de una pared hecha de mascara quirúrgica. Esto ayudó a demostrar que los animales protegidos fueron menos propensos a adquirir el virus, pero los que se contagiaron, también presentaron síntomas leves de la enfermedad.

Con esta revelación, los investigadores buscan concientizar a las personas sobre el uso de las mascarillas, ya que no solo nos cuidamos del contagio, sino que también hay mas posibilidades de superar la enfermedad sin presentar síntomas graves.

Mascarillas ayudarían a reducir los síntomas de COVID-19 en caso de contagio. Foto: Pexels
Mascarillas ayudarían a reducir los síntomas de COVID-19 en caso de contagio. Foto: Pexels

 

Silene Mejía - Whatthegirl.com

SIGUENOS EN:

Google News