Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

La verdadera razón de por qué los perros y gatos comen hierba

Según las leyendas populares, los perros y gatos comen hierba para purgarse, pero en realidad, no es así.

¿Por qué los perros y gatos comen hierba?. Foto: Pexels
¿Por qué los perros y gatos comen hierba?. Foto: Pexels

Según las leyendas populares, los perros y gatos comen hierba para purgarse, pero en realidad, no es así.

¿Has notado que tu perro o tu gato suelen comerse las hierbas de tu jardín o del parque cuando salen a pasear? Según cuentan las leyendas populares, los perros y gatos comen estas plantas para purgarse cundo tienen problemas estomacales, pero recientes estudios afirman que no es así y aquí te contamos las verdaderas razones.

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis (EEUU.), señalaba que los felinos comen hierba más de lo que nosotros creemos, es decir, para los gatos, consumir plantas es muy común. Para ello, solicitaron que más de mil dueños de felinos, observaran a sus mascotas al menos tres horas al día y que estos pequeños tengan acceso a un jardín.

Los resultados fueron los siguientes: el 71% de los animales lo hicieron al menos seis veces durante el estudio, mientras que el 61% lo hizo más de diez veces en el mismo lapso de tiempo. Solo un 11% no mostró prácticas vegetarianas.

En cuanto a los vómitos, el 30% se dio en los gatos mayores luego de ingerir plantas, mientras que en gatos jóvenes, el porcentaje llego solo a 11. Esto ayudó a que los científicos concluyeran que comer hierba, tampoco les ayuda a expulsar las bolas de pelo.

Asimismo, en el informe también señalaron que la dieta vegetariana de los gatos, va más por un tema de beneficio evolutivo antes que el de purgarse. Esto gracias a otras investigaciones en las que los carnívoros salvajes  sufren una carga de parásitos intestinales, por lo que las plantas los ayudarían a regular esta carga en su sistema digestivo, independientemente de si el animal detecta estos parásitos o no.

Por otro lado, Bejamin L. Hart, autor del estudio, encontró otras investigaciones en las que señala que los perros consumen frecuentemente plantas y no necesariamente para compensar alguna deficiencia dietética y que el vómito es una consecuencia relativamente rara de comerlas.

Hart también señala que los perros y gatos jóvenes comen más hierba que los adultos ya que su sistema inmunológico no es tan bueno como para mantener equilibrado los parásitos en su interior y porque el estrés nutricional es mucho más perjudicial para animales jóvenes que para los adultos.

Así que ya sabes, si tu perro o gato comen hierba, no es porque se encuentren enfermos sino que se trata de un comportamiento evolutivo, por eso es muy importante que estas mascotas tengan la suficiente cantidad de plantas no tóxicas cerca para masticar.

¿Por qué los perros y gatos comen hierba?. Foto: Pexels
¿Por qué los perros y gatos comen hierba?. Foto: Pexels