Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Endometriosis, la enfermedad que afecta a miles de mujeres: ¿Qué es y por qué da?

Conoce más sobre la endometriosis, una enfermedad común que afecta a muchas mujeres. Aquí descubre qué es y por qué se da.

Endometriosis: ¿Qué es y por qué da?. Foto: Shutterstock
Endometriosis: ¿Qué es y por qué da?. Foto: Shutterstock

Conoce más sobre la endometriosis, una enfermedad común que afecta a muchas mujeres. Aquí descubre qué es y por qué se da.

La endometriosis es una enfermedad común y frecuente que afecta a miles de mujeres. Y, de hecho, el síntoma principal de esta enfermedad es el dolor menstrual intenso, que te limita a realizar tus actividades diarias. Además, aunque no lo creas, pueden pasar años para diagnosticarla.

Sin embargo, debido a que es tan poco conocida, a menudo se trata mal. Por otro lado, la endometriosis no solo provoca efectos físicos, sino también psicológicos, como depresión o ansiedad, que afectan las relaciones interpersonales o a la esfera sexual de quienes la padecen.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria, a menudo progresiva, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, y que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Lamentablemente, no existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

El Ministerio de Sanidad define la endometriosis como “la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis el peritoneo pélvico y los ovarios”.

Señales que pueden indicar que tienes endometriosis

Según Francisco Carmona, jefe de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y experto en el estudio de la endometriosis, “cuando el dolor persiste sin que se tomen medidas para calmarlo, eso origina una respuesta inflamatoria a nivel periférico, que inflama los nervios y los receptores nerviosos de esa zona y eso, en el sistema nervioso central, en la corteza cerebral, acaba alterando el funcionamiento de las neuronas y empieza a haber señales de dolor aunque no haya estímulo lesivo: el dolor deja de ser un síntoma para ser una enfermedad”.

  • Dolores intensos e incapacitantes durante tu menstruación.
  • Sangrados abundantes o mayores a 7 días, así como aquellos que aparecen entre tus periodos menstruales.
  • Dolores durante y después de haber tenido relaciones.
  • Problemas digestivos durante tu periodo, como lo son las náuseas, constipación o al revés, diarrea. Así como al orinar o defecar durante tu menstruación.
  • Problemas de infertilidad.

Endometriosis: ¿por qué da?

Debido a que es muy poco conocida, las causas o mecanismos de cómo se produce la endometriosis no son claras. Hasta hoy, todavía se desconoce la causa que lo provoca. Aunque a menudo su diagnóstico se retrasa, puede afectar de forma severa tu calidad de vida.

Algunas causas de la endometriosis

  • Menstruación retrógrada. En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hasta la cavidad pélvica. Esa sangre contiene células endometriales que pueden adherirse a las paredes de la pelvis y a las superficies de los órganos pélvicos. Allí crecen, se engrosan y se liberan durante el sangrado en cada ciclo menstrual.
  • Trasformación de células peritoneales. Según los expertos, las hormonas o los factores inmunitarios pueden ayudar a transformar las células que recubren el interior del abdomen (células peritoneales) en otras que se asemejan a las que recubren el interior del útero.
  • Cambios en las células embrionarias. Las hormonas, como el estrógeno, pueden transformar las células embrionarias (células en las primeras etapas de desarrollo) en proliferaciones de células similares a las del endometrio durante la pubertad.
  • Complicación con una cicatriz quirúrgica. Es posible que las células endometriales se adhieran al tejido cicatricial de un corte por una cirugía en la zona del estómago, como una cesárea.
  • Transporte de células endometriales. Aquí los vasos sanguíneos o el sistema de líquido tisular pueden transportar a las células endometriales a otras partes del cuerpo.
  • Afección del sistema inmunitario. A causa de un problema en el sistema inmunitario, es posible que el cuerpo no pueda reconocer ni destruir el tejido endometrial.

¿Quiénes tienen mayor posibilidad de tener endometriosis?

  • Nunca tuviste hijos.
  • Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
  • Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
  • Alguien en la familia tiene endometriosis.
  • Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.