Whatthegirl.com Lima Miércoles, 11 / Mar / 2020

Según un estudio, tener marido implica tener 7 horas más de trabajo

Un estudio de la Universidad de Michigan afirma que todavía existe una desigualdad de género a la hora de repartir las tareas del hogar.

Tener marido implica tener 7 horas más de trabajo.
Tener marido implica tener 7 horas más de trabajo.

Nuestra sociedad poco a poco ha venido luchando por la igualdad de género. A pesar de ello, todavía existen muchas mujeres en el mundo que se ven obligadas a dejar de lado su vida profesional por dedicarse a las labores domésticas y al cuidado de los hijos.

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo afirma que: “el reparto desigual de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas entre las mujeres y los hombres, y entre las familias y la sociedad, es un determinante importante de las desigualdades de género en el trabajo”.

Esto quiere decir que, si los hombres no tienen las intenciones de negociar sus tiempos para compartir las responsabilidades tanto del hogar como de los hijos, y optan por un crecimiento laboral, entonces la desigualdad reproduce y multiplica.

Aunque el hecho de tener o no marido, no sea una causa directa para que las mujeres tengamos ‘horas extras’ de trabajo, la Universidad de Michigan, a través de un estudio ha querido comprobar si la mujer sigue siendo en gran parte responsable de las tareas domésticas.

Para poder obtener resultados contundentes, la universidad hizo uso de una base de datos sobre dinámicas familiares que el Institute for Social Research lleva recopilando desde 1968, con el objetivo de comprobar como habían cambiado el reparto de las tareas domésticas a través de los años.

Los resultados revelaron que, aunque ha mejorado mucho el reparto de estas actividades en ambos sexos, todavía son los varones quienes ganan sueldos más altos que las mujeres, es por ello que las féminas son las que optan por abandonar de manera temporal o definitiva su vida laboral para dedicarse al cuidado de su hogar y de sus hijos.

Del mismo modo, a pesar de que haya una igualdad de condiciones dentro de la pareja, en promedio, la mujer es la que dedica ‘horas extras’ en el trabajo del hogar y de los niños. A ello se le suma las familias que tienen hasta 3 pequeños, en las que las mujeres son las que mayor tiempo invierten en el cuidado de los mismos.

Por su parte, el resto de mujeres con pareja dedican en promedio, 7 horas más a la semana que su compañero de vida a las tareas del hogar, esto ha variado con el pasar de las décadas, pues en 1976, por ejemplo, las mujeres dedicaban hasta 26 horas semanales a actividades hogareñas mientras que el marido solo invertía 6 horas de su tiempo.

A pesar de que muchas parejas han entendido que las responsabilidades de la casa son compartidas, todavía se viene luchando para que las mujeres no sean las únicas que velen por el bienestar del hogar. Esto también va a depender de la realidad de la familia, si ambos cónyuges trabajan, ambos deben invertir su tiempo en cuidarla.

De igual forma, cuando hay niños pequeños en casa, se les debe enseñar desde pequeños que las tareas del hogar no tienen género y que al contrario, ellos también tienen la capacidad de ayudar.