Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

19 de setiembre y su trágica historia con temblores en México

El 19 de setiembre es un día para recordar en México pues la tierra tembló en el aniversario de otro movimiento telúrico fatal.

¿Qué pasó un 19 de setiembre en México?. Foto: EFE
¿Qué pasó un 19 de setiembre en México?. Foto: EFE

El 19 de setiembre es un día para recordar en México pues la tierra tembló en el aniversario de otro movimiento telúrico fatal.

México volvió a temblar. Este lunes 19 de setiembre se reportó un potente movimiento telúrico que alarmo a toda la población mexicana pues según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,6 grados y el epicentro se situó a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán y a 10 km de profundidad. Del mismo modo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico lanzó una alerta de tsunami, la cual ya fue descartada.

El hecho ocurrió al promediar las 13:05 hora local y desde ese momento, las redes sociales estallaron con imágenes de lo que había sido el momento del movimiento, sin embargo, este día tiene un significado para los mexicanos pues se conmemoraba dos terremotos que afectaron el país y que enlutaron a cientos de familias.

¿Qué pasó un 19 de setiembre en México?

A través de las redes sociales, el Sismológico Nacional compartió una imagen que señalaba que se estaba llevando a cabo el simulacro nacional organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de setiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017.

El sismo de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados y dejó más de 10 mil personas fallecidos, la gran mayoría en la capital, mientras que el mismo día, 32 años más tarde, la tierra volvió a temblar pero esta vez con una magnitud de 7,1 grados que dejó un saldo de 369 fallecidos. Con este último sismo, las coincidencias son aún mayores pues sucedió casi a la misma hora.

Hasta el momento, solo se ha registrado un fallecido y varios reportes de daños materiales.

¿Qué pasó un 19 de setiembre en México?. Foto: Twitter @SismologicoMX