Chile: prohiben que los jefes envíen mensajes por WhatsApp a sus trabajadores después del horario de oficina

Chile se ha presentado un proyecto de ley donde se prohibe a los jefes que se comuniquen con sus trabajadores por WhatsApp después del horario de oficina. 

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Chile se ha presentado un proyecto de ley donde se prohibe a los jefes que se comuniquen con sus trabajadores por WhatsApp después del horario de oficina. 

Los mensajes de WhatsApp están a la orden del día. Siempre nos gusta mantenernos comunicados con nuestros amigos y familiares por medio de esta mensajería.

Sin embargo, esto ha servido también para estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo y obviamente con el jefe, pero parece que esto se acabó. 

Muchas personas se estresan cuando llevan el trabajo a la cosa y la cuestión es que las ocho horas que se debe laborar, sean esas ya que si se excede, deben pagarte por el tiempo extra. 

Es por eso que en Chile se ha presentado un proyecto de ley donde se prohibe a los jefes que se comuniquen con sus trabajadores por WhatsApp después del horario de oficina. 

A esta ley le pusieron de nombre la 'Desconexión digital' ya que las personas necesitan tiempo para estar con sus familias y no estar todo el día pendiente de sus labores.

Sí esto se llegara a aplicar, debería funcionar tanto para el sector público como privado. Los médicos aseguran que esto sería buena porque la mente se relajará y no andará con ansiedad pensando en que tiene que entregar un mandado del jefe.

Raúl Soto, uno de los parlamentarios, aseguró que esta medida la tomaron debido a que la vida personal de los trabajadores "se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp”.

El congresista aseguró que esta práctica perturba la tranquilidad del trabajador. Se le paga por unas horas, no para que esté todo el día pendiente del celular pensando si su jefe o no le va escribir por alguna cosa. 

“Hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

Esas son las razones para que Raúl Soto planteara este proyecto de ley ya que las personas sí necesitan esa desconexión digital para pasar más tiempo con sus familias. 

Esta ley ya está vigente en España y Francia y asegura que si Chile lo aprueba, estará a la altura de los países más desarrollados. 

Sería una buena medida para evitar el abuso y explotación de los trabajadores por parte de sus superiores. Raúl Soto finaliza diciendo que se debe "consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada".