Whatthegirl.com Lima Martes, 09 / Jun / 2020

WhatsApp: Se filtran 300 mil números de teléfono en Google, descubre si está el tuyo

Experto en ciberseguridad advierte sobre filtración de datos de usuarios que usaron la herramienta ‘Clic to Chat’.

SIGUENOS EN:

Google News
Se filtran 300 mil números de usuarios de WhatsApp en Google. Foto: Pexels
Se filtran 300 mil números de usuarios de WhatsApp en Google. Foto: Pexels

WhatsApp es hoy por hoy, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más descargada y usadas a nivel mundial, es que las actualizaciones que la plataforma nos ha brindado, ha hecho que su uso se convierta en toda una experiencia, ganando así, cada vez más usuarios registrados en la aplicación.

Una de las funcionalidades que ha comenzado a tomar protagonismo es el ‘Clic to Chat’ o ‘Clic para chatear’, el cual te permite iniciar una conversación con una persona que no se encuentra en tu lista de contactos a través de un simple link. Esto ha sido usado principalmente por páginas en redes sociales con algún comercio electrónico.

Sin embargo, el investigador y experto en ciberseguridad Athul Jayaram, explicó que el usar esta función de WhatsApp, puede provocar que tu número de teléfono aparezca en el buscador de Google, abriendo la puerta a todo tipo de estafas y ciberataques.

Pues estos números están siendo expuestos a través del dominio “wa.me” el cual almacena los metadatos ingresados en la función ‘Clic to Chat’ de WhatsApp, pues no existen mecanismos que borren u oculten las cifras que aparecen al final del URL, por ejemplo https://wa.me/<WhatsApp number>.

“Tu número de móvil es visible en texto plano en esta URL, y cualquiera que se apodere de la URL puede conocer tu número de móvil. Esto es algo que no se puede revocar. A medida que se filtran números de teléfono individuales, un atacante puede enviarles mensajes, llamarlos, vender sus números de teléfono a vendedores, spammers y estafadores”, explicó el investigador.

Asimismo, Jayaram descubrió que al menos unos 300 mil números de usuarios están al alcance de cualquiera en Google, lo peor de todo esto, es que a pesar de que no aparece tu nombre, sí se puede llegar a ver la foto de perfil que usas en tu contacto de WhatsApp.

Ahora bien, si quieres saber si tu número se encuentra entre la lista de filtrados en el buscador, solo debes colocar ‘site:wa.me “+52 xxx xx xx xx”’ y reemplaza las ‘x’ por los dígitos de tu número. Puedes cambiar el prefijo ‘+52’ por el de tu país si no eres de México.

 

SIGUENOS EN:

Google News