Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué me duele ver a mi ex con otra persona?

Las rupturas son difíciles, y es normal sentirse perdida y herida al ver a tu ex con alguien más, pero recuerda que el tiempo cura todas las heridas.

¿Por qué me duele ver a mi ex con otra?. Foto: Shutterstock
¿Por qué me duele ver a mi ex con otra?. Foto: Shutterstock

Las rupturas son difíciles, y es normal sentirse perdida y herida al ver a tu ex con alguien más, pero recuerda que el tiempo cura todas las heridas.

Quien lo ha experimentado, sabe muy bien que una ruptura amorosa es muy dolorosa. Y, de hecho, lamentablemente, la autoestima queda seriamente dañada, tanto así que no sabes bien hacia dónde debes de dirigirte en la vida. Lo bueno es que, tarde o temprano, superas el desamor.

Y, de hecho, si la separación o la ruptura ya es complicado y doloroso, aún peor es ver a esa persona con la que compartiste y a la que amaste con todo tu corazón comienza una nueva relación con otra persona justo después de terminar, o peor aún, si te dejan por otra. Pero ¿por qué duele verlo?

Realmente, aunque parezca inexplicable, puedes llegar a sentirte como una auténtica fracasada, culparte por no saber mantener una relación, sentirte inferior al creer que su nueva pareja es mejor que tú y, peor todavía, creer que no eres digna porque la otra persona ha rehecho su vida y tú no eres capaz de hacerlo.

Pero ¿por qué me duele ver a mi ex con otra persona?

Primero, recuerdas las palabras del Dr. Walter Riso: “El placer o la felicidad no te la va a dar una persona, también depende de ti. Lo mismo pasa con la seguridad... y la autorrealización es un trabajo tuyo... Y entonces, después de establecer ese vínculo emocional obsesivo buscando estas cosas, te dices que no puedes vivir sin eso, absolutamente atrapada”.

Ahora, si tu ex está con otra persona al poco tiempo de terminar la relación, sin duda tanto el dolor como la decepción es mucho más. Y, de hecho, inconscientemente, por la mente se presentan pensamientos de todo tipo relacionados con el amor te tenía, con la posibilidad de que te haya sido infiel o la tristeza de considerar que, tal vez, no te haya querido tanto como pretendía.

“A veces no podemos soltarnos mental y emocionalmente, aunque ya físicamente nos hemos soltado”, Dr. Walter Riso.

Y junto a todos esos pensamientos negativos, surge el miedo de no poder seguir adelante como lo hizo tu ex. Al ver que él lo ha conseguido, pero tú aún no, te llega a hacer creer que aún no estás preparada para iniciar una nueva relación, o incluso puede que sí, pero decides no hacerlo para no cerrar la puerta a una posible reconciliación.

“No todo deseo es apego. Desear es lo que te hace humano. El deseo, es el placer anticipado en el tiempo. Y ese deseo, que tiene connotaciones cognitivas, además emocionales, es el que confundimos con el apego... Lo que define el apego es la incapacidad de renunciar a ese deseo cuando es dañino para ti o para la gente que quieres o para las personas”, Dr. Walter Riso.

Y la verdad es que te duele porque, aunque quieras creer que has superado la ruptura, a veces no es así. Es más, incluso a veces te mientes a ti misma, saliendo con otras personas o iniciando una relación cuando en realidad aún no te sacas de la cabeza a tu pareja anterior. Pero, esto no quiere decir que es amor, sino de una idea que te hace creer que la otra persona te pertenece.

Consejos para superar a tu ex

  • No te culpes y acéptalo.
  • Expresa lo que sientes.
  • Claro que es duro ver que la otra persona ha logrado rehacer su vida con otra persona, pero esto no es una batalla.
  • Date un tiempo para sanar y aprender a estar sola.
  • Enamórate de ti misma y el éxito estará asegurado.
  • No te compares ni con tu expareja ni con su nuevo novio o novia.
  • Cuando terminas una relación, evita lugares donde te lo puedes cruzar.
  • Evita buscarlo. Pon en práctica el contacto cero.
  • Céntrate en ti y en tu desarrollo personal.
  • Busca apoyo psicológico si es necesario.