Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Estudio vincula el café con la prevención del cáncer de colon: ¿Cuántas tazas deberías tomar al día?

Según un estudio reciente, el café puede ser tu aliado en la lucha contra el cáncer de colon y recto. Aquí conoce cuántas tazas habría que tomar.

Un estudio revela que el café previene del cáncer de colon. Foto: Shutterstock
Un estudio revela que el café previene del cáncer de colon. Foto: Shutterstock

Según un estudio reciente, el café puede ser tu aliado en la lucha contra el cáncer de colon y recto. Aquí conoce cuántas tazas habría que tomar.

Un estudio reciente, publicado en la International Journal of Cancer, demostró que consumir, o mejor dicho beber, café diariamente previene y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto. Pero, la pregunta es: ¿cuántas tazas habría que tomar?

De hecho, por si no lo sabías, el cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto y, generalmente, se desarrolla a partir de pólipos no cancerosos, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Y, los síntomas incluyen: sangrado rectal, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada, entre otros.

Un estudio revela que el café previene del cáncer de colon

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) descubrió que beber entre 3 y 5 tazas de café a diario reduce hasta en un 32% el riesgo de recaída de cáncer colorrectal como una menor mortalidad. Aunque, por si no lo sabías, debido a que ya existían pruebas anteriores que lo demostraban, científicos se animaron a estudiarlo desde el plano de las recurrencias.

Por su parte, una de las autoras de la investigación, Abisola M. Oyelere, del Departamento de Nutrición y Salud de la Universidad de Wageningen, descubrió que consumir más de 4 tazas al día de café, en comparación con una ingesta de menos de 2 tazas al día reduce el riesgo.

Sin embargo, por otro lado, expertos indican que todavía son necesarios muchos más datos y continuar con la investigación para comprender realmente cuál es el mecanismo que se activa para provocar estos beneficios. Aunque, este descubrimiento podría servir para establecer las dietas más acertadas para los pacientes de cáncer colorrectal.

Se necesitan más estudios para comprender el mecanismo por el cual el consumo de café podría mejorar el pronóstico del cáncer colorrectal”, señalan los autores del artículo científico. Además, por otro lado, los investigadores apuntan a diversas causas plausibles, relacionadas con propiedades quimiopreventivas de los componentes del café, las cuales incluyen: las antiinflamatorias, las antioxidantes y las sensibilizantes a la insulina, entre otras.

Otros beneficios del café

  • Aumento de energía y mejora de la concentración.
  • Mejora del rendimiento físico y aumenta la capacidad de resistencia durante el ejercicio.
  • Es una importante fuente de antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, que pueden ayudar a proteger las células.
  • Mejora la función cognitiva, incluida la memoria, el tiempo de reacción, la vigilancia y la capacidad de aprendizaje.
TAGS: Café, Estudio, Salud