Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué siento que alguien me observa?

Sentirte observada es aterrador, pero es más común de lo que imaginas. ¿Te ha pasado alguna vez? Aquí descubre qué significa este fenómeno.

Por qué siento que me observan. Foto: Shutterstock
Por qué siento que me observan. Foto: Shutterstock

Sentirte observada es aterrador, pero es más común de lo que imaginas. ¿Te ha pasado alguna vez? Aquí descubre qué significa este fenómeno.

Sin duda sentirse observada es una sensación escalofriante y tenebrosa. Pero, aunque no lo creas, es un fenómeno mucho más común de lo que imaginas. ¿Alguna vez has sentido que alguien te mira y al voltear a ver no había nadie? Seguro que te pasó más de una vez. Pero ¿qué significa?

Sentirse observado es un fenómeno que experimentan algunas personas de todas las edades y culturas. De hecho, por si no lo sabías, algunos parapsicólogos e investigadores conocen a este fenómeno como el efecto de miradas psíquicas o, en términos científicos como, “scopaesthesia”.

En cambio, otros expertos consideran que la sensación de sentirse observado sin que allá nadie más alrededor, procede de entidades del más allá, llegando a convertirse en todo un fenómeno sobrenatural. Un estudio realizado por el investigador Rupert Sheldrake, define que algunas personas son capaces de detectar los efectos de la mirada fija.

Según la psicología, ¿qué significa sentirse observada?

La idea como la sensación de ser observada, claramente, es aterrorizante. Es más, te deja interrogantes como: ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Qué es lo que quiere? ¿Me va a hacer daño? Y, de hecho, el fenómeno ha sido estudiado desde diferentes perspectivas. Algunos estudios se basan en causas psicológicas y otros se centraron en las fisiológicas. A continuación, más detalles.

Causas psicológicas

  • Hipervigilancia: el sentimiento nace cuando tú estás muy atenta a tu entorno. Y, justo, si estas estresada, asustada o ansioso, es más probable que sientas que te sientas observada.
  • Paranoia: es un trastorno mental que se caracteriza por la aparición de ideas físicas fijas, obsesivas y absurdas, claro que, basadas en hechos falsos e infundados.

Causas fisiológicas

  • Atención dividida: se caracteriza por hacer dos cosas a la vez, como, por ejemplo: hablar y escribir. Por eso puedes tener la sensación de sentirte observada.
  • Hipotermia: cuando el cuerpo está frío, es probable que tengas la sensación de que alguien te está observando.

¿Quiénes son más propensos a sentirse observados?

  • Las personas ansiosas o que experimentan eventos traumáticos en el pasado.
  • Aquellas personas que están realizando varias tareas a la vez.
  • Quienes están en un entorno desconocido o que se sienten solas.
  • Aquellas personas que están en un lugar con poca o baja iluminación.
  • Las personas que están bajo el efecto de drogas, alcohol u otro tipo de los signos.

Según el esoterismo ¿qué significa sentirse observada?

Los expertos en esoterismo afirman que en algunos momentos es posible sentirse observadas por la energía espiritual de una presencia que estaría vibrando a una velocidad mucho más lenta que los demás seres que residen en otras dimensiones. Y, de hecho, algunos investigadores declaran que esta sensación proviene de entidades fantasmales, ya sea para alimentarse de tu energía o para atacarte o poseerte.