San Valentín: Día del Amor o fecha comercial para negociar el amor

El Día de San Valentín se ha convertido en un excelente pretexto para impulsar las ventas y los negocios.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El Día de San Valentín se ha convertido en un excelente pretexto para impulsar las ventas y los negocios.

Como cada año, el 14 de febrero se celebra San Valentín o Día del amor y la amistad. Día en que los enamorados aprovechan para intercambiar detalles o pasar bellos momentos en pareja, pero también es un día para celebrar con los amigos, con aquellos que siempre están a tu lado en los momentos que más lo necesitas. Sin embargo, este día también ha generado muchos debates en cuanto a la mercantilización de este día. Mientras que unas aman esta fecha, otras la odian, ¿por qué?

Aunque cueste creerlo, de un tiempo para acá, San Valentín se ha convertido en una fiesta netamente comercial. Los centros comerciales nos atraen con sus grandes descuentos, los restaurantes aumentan su promedio de reservaciones y la venta de flores se dispara. De los hoteles ni qué decir, pues encontrar alguna habitación disponible la noche del 14 de febrero es una verdadera odisea.

Al igual que el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Navidad o Año Nuevo, los comercios aprovechan para hacer caja y sacar la mejor ganancia posible.

San Valentín es una de las fechas del año en la que los consumidores están más dispuestos a comprar. Es allí donde el Marketing hace su jugada. A donde vayamos vemos corazones, peluches o motivos rojos que representan al amor, que son solo ganchos para que las parejas adquieran cualquiera de estos productos para celebrar este día.

Un estudio de Bankinter Consumer Finance señala que en San Valentín la media de españoles gasta 63 euros (65 los hombres y 59 las mujeres) y que el uso de las tarjetas de créditos, para el pago de compras en perfumería, joyería y demás, aumentara en un 105 %. Las cifras son muy similares en países de América Latina.

Por otra parte, según el Mastercard Love Index, los gastos por pagos con tarjeta de crédito aumentan en un 75 %, mientras que el nivel de transacciones en San Valentí supera en 91% un día normal.

Vale señalar que existen diversas teorías de cómo se dio inicio a la celebración de San Valentín en la época del Imperio Romano, sin embargo, esta fiesta fue modificada y popularizada por las grandes marcas del siglo XX.

San Valentín es la excusa perfecta para demostrar el amor que tienes a tu pareja, y una magnífica oportunidad para que los negocios incrementen sus ingresos.

Recuerda, San Valentín no debe ser sinónimo de gastar plata, ni mucho menos que tú o tu pareja se endeuden por algo que en otro día podría costar muchísimo más barato. Acuérdate que los gestos, el buen trato y el amor verdadero es gratuito, y no debes esperar un día al año para demostrarlo.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar San Valentín?