Cómo cuidar a nuestros abuelitos del coronavirus

Los ancianos son más propensos a contagiarse del coronavirus, por lo que se tienen que tomar medidas para prevenirlo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los ancianos son más propensos a contagiarse del coronavirus, por lo que se tienen que tomar medidas para prevenirlo.

Las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5, son parte de la población que se encuentra ante un mayor riesgo de contraer el coronavirus y desarrollar síntomas graves que los puede llevar a la muerte, y si a la edad, se le suman otros problemas de salud, puede que la situación sea peor de lo que se cree.

Una nueva investigación, dirigida por el médico Hua Chen, afirma que, de 191 pacientes analizados, 54 fallecieron y el resto fue dado de alta antes del 31 de enero. En la investigación se pudo hallar que además de la edad avanzada, los problemas de coagulación en la sangre y los síntomas de septicemia, aumentan el factor de riesgo a la hora de morir por el Covid-19.

El médico también explica que los pacientes analizados también sufrían de otros problemas de salud como a hipertensión (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%). “La investigación muestra un 10% de aumento del riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad de la persona infectada”, aseguró Chen.

Es por ello que los especialistas recomiendan tener cierto cuidado a la hora de observar a pacientes que son potencialmente vulnerables, como es el caso de los ancianos ya que todavía no existe tratamiento ni cura para el coronavirus.

Dentro de los síntomas a tener en cuenta tanto para ancianos como para la población en general son: dolor de cabeza, tos, malestar general, secreción y goteo nasal, dolor de garganta, fiebre, insuficiencia respiratoria, neumonías, escalofríos, fatiga y dolor en el pecho al respirar.

Cabe señalar que el 81% de los casos son leves, mientras que los adultos mayores pueden ser más graves, pero solo el 5% de ellos pueden ser críticos o mortales.

Sin embargo, los especialistas también añaden que la prevención es la principal arma para que el virus deje de propagarse a la velocidad con que lo hace y especialmente en las personas mayores.

Dentro de las medidas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra el lavado constante de manos con abundante agua y jabon, durante al menos 20 segundos.

También, se debe evitar que los ancianos tengan contacto con personas infectadas y en caso de que esto ocurra, tener cuidado con tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Si se estornuda o tose, recuerda que debes cubrirte con el ángulo del codo para evitar que las partículas caigan en superficies o sobre otras personas.

Si en este caso tu abuelito se siente enfermo, no olvides llamar al centro médico de tu país o ciudad, ellos te dirán si es recomendable llevar o no al paciente al hospital o esperar en casa en cuarentena.

Protejamos a los adultos mayores y evitemos que este virus se siga propagando.