Cómo diferenciar una gripe estacional del coronavirus

Aunque algunas personas lo comparen como una gripe común, aquí algunas diferencias entre ambos.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aunque algunas personas lo comparen como una gripe común, aquí algunas diferencias entre ambos.

A raíz de que el coronavirus se ha expandido a varios países alrededor del mundo, millones de personas están tomando medidas para protegerse de este mal que ya ha matado a miles y tiene padeciendo a otras tantas. Sin embargo, algunas personas, como el presidente de los Estados Unidos, creen que este nuevo virus, no es más que una ‘gripe estacional’.

Si tú también eres de las que todavía tienen dudas sobre las diferencias en los síntomas de una gripe común y el coronavirus, aquí te brindamos algunas diferencias entre ambos.

Hasta el momento, se presume que el coronavirus es más mortal que una simple gripe estacional. Las cifras afirman que la cepa de gripe común mata alrededor del 0,1 % de personas infectadas, sin embargo, en 1918 se vio un incremento al 2%, matando en aquel momento a millones de personas.

Por su parte, desde el brote del coronavirus, las cifras indicarían que el número de muertes estarían alrededor del 2%, pero un nuevo informe publicado en The New England Journal of Medicine, afirmaría que esas cifras se encontrarían en una tasa del 1,4%. Esta cifra podría reducirse más si se toma en cuenta aquellos casos de pacientes que son asintomáticos o presentan síntomas leves.

A pesar de que la enfermedad tenga cifras de mortalidad similares a las de la gripe estacional, esta podría tener un costo mayor si un gran número de personas la contraen.

Por otro lado, el coronavirus es más contagioso que la influenza común. En cifras, el nuevo virus puede contagiar en promedio a 2,2 personas mientras que la gripe estacional a 1,3 aproximadamente.

Del mismo modo, el coronavirus y la influenza, pueden ser contagiosas incluso antes de que el que los padece llegue a tener síntomas de enfermedad, es por ello que no se conoce a ciencia cierta, el número de personas infectadas que solo tienen síntomas leves o ninguno.

El coronavirus y la influenza afectan principalmente a personas mayores de 65 años o quienes tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil. Sin embargo, el nuevo virus presenta una tasa más alta de mortalidad más alta en hombres que en mujeres mayores de 40 años, y aunque se desconocen las razones del porqué de este desbalance, se debería a que los hombres chinos son fumadores, lo que conllevaría a que tengan un sistema respiratorio más débil.

La influenza parece ser más peligrosa para los niños muy pequeños, pues estos podrían enfermar gravemente, mientras que los niños infectados por el coronavirus, casi nunca presentan síntomas o estos son muy leves.

Ahora bien, algunos de los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:

Mientras que en una gripe estacional las personas comienzan a sentir escalofríos, fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal, malestar general y tos seca, las personas infectadas con el nuevo virus, además de los síntomas mencionados anteriormente, presentan diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultades para respirar, fallo renal y la muerte.

Aunque aún no se ha establecido una forma de propagación, el coronavirus se contagia comúnmente cuando una persona sana tiene contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). A diferencia del nuevo virus, la gripe estacional se transmite de una persona enferma a una sana a través de gotitas eliminadas al toser, hablar o estornudar y que son enviadas vía aérea.

Finalmente, todavía no existen tratamientos específicos para el coronavirus, pero se están probando con algunos antivirales que están dando algunos frutos para combatir el mal. Por su parte, la influenza sí tienen fármacos antivirales los cuales son administrados en los primeros días de síntomas de la enfermedad.

A pesar de que existen algunas diferencias entre una gripe estacional y el coronavirus, no está de más tomar ciertas medidas de protección como no tocarnos ni los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias y mantener una distancia prudente de las personas. 

La prevención es la mejor manera de cuidar de nosotras mismas.