Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

¿Por qué me tiembla el ojo?

¿Sabías que el temblor en los ojos podría ser por estrés?

¿Por qué me tiembla el ojo?. Foto: Freepik
¿Por qué me tiembla el ojo?. Foto: Freepik

¿Sabías que el temblor en los ojos podría ser por estrés?

Aunque normalmente hablamos de temblor de ojo, lo que es más habitual es que lo que tiemble sea el párpado. El temblor o vibración en el ojo es una situación que casi siempre se debe al estrés y que puede resultar incómoda y molesta, pero no suele ser grave.

Casi siempre es una circunstancia benigna, producida por una acción normal y automática de los músculos del párpado, especialmente del párpado inferior. Aunque este molesto tic parezca visible a los ojos de los demás, la contracción muscular que provoca en el párpado es tan leve que no es apreciable para aquellos que nos estén observando fijamente.

Este espasmo aparece de improviso y su duración es variable. Puede desaparecer al cabo de minutos, horas o días, pero normalmente no necesita tratamiento alguno y desaparece de forma natural.

No podemos atribuirlo a una causa concreta pero este movimiento involuntario se asocia tradicionalmente al consumo de cafeína, alcohol, tabaco o situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño. También se puede encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.

Normalmente este temblor en el ojo se da por falta de vitamina B12, esta puedes incrementarla consumiendo carnes, huevos, pescado, leche y derivados lácteos. También puedes incluirla en la rutina diaria con algún suplemento, como el magnesio.

El estrés también puede dar la cara a través de los ojos. El temblor en uno de los párpados o la inflamación de los globos oculares son algunos de los síntomas. “El estrés en los ojos puede manifestarse de diferentes formas”, tal y como explica David Antolín, director médico de Central Ocular y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa de España.

 ¿Cómo podemos resolver este tic en el ojo?

  • En caso de fatiga o cansancio, la solución al problema es un sueño reparador.
  • Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes como el tabaco o bebidas energéticas.
  • Reducir el nivel de ansiedad o de estrés. Practicar actividades relajantes o disfrutar de un tiempo de ejercicio físico pueden ayudar a terminar con el tic.
  • Evitar la sequedad ocular, usando algún tipo de gotas lubricantes.

Remedios caseros para temblor de ojo:

  • Abrir y cerrar los ojos con fuerza, parpadeando despacio.
  • Masajea el ojo suavemente de forma circular. Recuerda antes limpiar bien tus manos para evitar infecciones posteriores.
  • Ponte compresas frías o un poco de hielo dando pequeños toques en tus ojos.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Estas palpitaciones en el ojo suelen desaparecer por sí solas al cabo de un tiempo, una vez que comenzamos a descansar lo suficiente o el estrés y la ansiedad empiezan a remitir. Si los temblores continúan durante más de una semana o notas que el párpado se te queda totalmente cerrado y no puedes abrirlo, deberías acudir al oftalmólogo.   

TAGS: Salud