¿El cáncer se puede contagiar entre personas?

El cáncer no es contagioso, pero sí transmisible. ¿Cuál es la diferencia?

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El cáncer no es contagioso, pero sí transmisible. ¿Cuál es la diferencia?

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas se lleva cada año a nivel mundial. Este penoso mal no solo afecta la vida del paciente, sino también a quienes lo rodean.

Aunque el cáncer sigue siendo uno de los grandes misterios de la medicina, un estudio revela que esta enfermedad puede transmitirse de persona a persona. ¿Cómo es posible? Nosotras te lo contamos.

Hasta hace algún tiempo, el cáncer no era considerada como infecciosas, por lo que tampoco era etiquetado como contagioso. Sin embargo, recientes investigaciones afirman que, aunque no se produce por contagio (virus de una persona que logra sobrevivir en el cuerpo de otra), el cáncer puede ser transmitido a través del microbioma.

El profesor de la Universidad de Kiel en Alemania, Thomas Bosch, define al microbioma como los microorganismos que existen en nuestro cuerpo: en la piel, en los órganos, etc. Pues son pequeñas bacterias dentro de las cuales también podemos encontrar hongos y virus. Además, indica que estos microorganismos son de suma importancia para nuestra salud, por ejemplo, son importantes para la buena digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas. Para los expertos, son estos microorganismos los que se encargan de transmitir trastornos cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso el cáncer.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma con total seguridad que el cáncer no se contagia. “Estos padecimientos son desarrollados por predisposición genética, estilo de vida o por factores medioambientales, nada más”, concluye.

Esta revelación mantiene a la comunidad médica dividida, pues mientras unos afirman que la trasmisión no es posible, otros consideran que sí lo es.

Según el portal web del American Cancer Society, “es probable que esta enfermedad se trasmita de paciente a paciente mediante trasplante de órganos. Se han dado casos en los que los receptores de órganos de donantes con cáncer, han llegado a desarrollar esta enfermedad”. Los médicos afirman que esto se debe a que las personas que padecen de este mal, toman medicinas que debilitan su sistema inmunológico, lo cual los hace más propensos a desarrollarlo pues tu sistema no destruiría los microorganismos malos de ese nuevo órgano.

Esta trasmisión también podría darse durante el embarazo. Aunque no se ha comprobado que el cáncer afecte al feto en sí, si se ha comprobado que el melanoma (una forma de cáncer de piel) sí se propaga a la placenta y al feto.

Finalmente, la comunidad médica todavía no tiene claro por qué aparecen los tumores de un momento a otro, pero lo que sí están convencidos es que el cáncer es una enfermedad que se debe prevenir. Mientras más avanzada se encuentre la enfermedad, más difícil será vencerla.

 

TAGS: Cáncer, Salud