El estrés es la causa de tus canas si eres joven

Tus canas no son indicadores de que estás subidita de años, sino de estresada.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Tus canas no son indicadores de que estás subidita de años, sino de estresada.

Es común que asociemos a los cabellos blancos con la experiencia. Sin embargo, recientes estudios han revelado que las canas en las personas no son indicadores de avanzada edad sino del nivel de estrés por el que se atraviesan a diario, el cual hace que los pigmentos naturales del cabello se reduzcan y empiecen a aparecer ese platinado en el pelo.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, quienes afirman que “el estrés puede hacer que el pelo se vuelva gris al provocar el agotamiento de las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos”.

Para este nuevo trabajo, se contó con la ayuda de ratones de laboratorio, los cuales fueron expuestos al estrés físico y psicológico, mostrando una reducción de células madre de los melanocitos, desencadenando que su pelo se llene de canas mucho más rápido.

La profesora de la universidad americana y una de las autoras de la investigación Sinc Ya-Chieh Hsu afirma lo siguiente: “Esta es la primera vez que tenemos evidencia definitiva de la relación entre estrés y encanecimiento del cabello. Queríamos entender cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos, y la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para empezar”.

El estrés, en todas sus manifestaciones, induce la liberación de la noradrenalina, que es un neurotransmisor que hace que las células madre de los melanocitos se activen excesivamente. Una vez que esto sucede y se produce el agotamiento de las reservas productoras de pigmento, es donde empieza la decoloración del cabello y aparecen las canas, sin posibilidad alguna de que esto se pueda detener.

Los investigadores ahora saben que las neuronas pueden controlas las células madre y su función, del mismo modo, como intervienen en la interacción a nivel celular y molecular para vincular el estrés con la aparición de las canas en personas jóvenes.

Por otra parte, esto puede ayudar a que se conozcan los efectos del estrés en otras partes del cuerpo lo que podría ser clave para que se realicen estudios para revertir las consecuencias de vivir bajo niveles altísimos de estrés debido a lo ajetreada que es nuestra rutina.

“Entender cómo cambian nuestros tejidos bajo el estrés es el primer paso hacia una intervención terapéutica para detener o revertir este impacto negativo”, indica Ya-Chieh Hsu.

Así que ya sabes, si ves a alguien de apariencia joven y con muchas canas en la cabeza, imagínate lo estresado que debe estar. Recuerda que además de ello, el estrés puede causarte muchos problemas de salud como por ejemplo la caída del cabello.

 

TAGS: Estrés

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • ABR 21 / 2024
¿Un baño a diario me hace daño?

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com