¿Por qué se cae el cabello?

El profesor de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, Robert Grimalt, dijo algo bastante interesante que lo compartiremos con ustedes: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El profesor de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, Robert Grimalt, dijo algo bastante interesante que lo compartiremos con ustedes: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".

Las mujeres sabemos que el cabello es una de las partes de nuestro cuerpo que solemos cuidar demasiado. Hay miles de productos que sirven para tenerlo suave, brilloso, sin caspa, con volumen, sin frizz y muchas cosas que siempre probamos, ¿o no?

Cada una sabe el que le conviene y otras quieren probar algo nuevo, lo que se nos hace un poco complicado es escoger el que nos queda mejor ya que cuando conversamos con nuestras amigas nos recomiendan algunos tratamientos que puede que les funcione a ellas pero no a nosotras no.

Sin embargo, cuidarlo es una tarea que nos toma tiempo y que nosotras nos lo tomamos con tal de que se vea perfecto, pero debemos tener en cuenta que muchos químicos pueden afectar a nuestra melena. El cuero cabelludo es delicado, por ende, no podemos alterarlo.

¿Alguna vez has notado que se te cae cabello? Con esto no quiero decir que sean mechones sino unos cuantos, pues déjame decirte que no es algo del otro mundo. De acuerdo con Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, "es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse".

¿Por qué se me cae el cabello?

A veces al levantarnos, vemos un poco de nuestro cabello en la almohada o cuando nos bañamos, se queda en la toalla, pero debes saber que este es un proceso natural que nos ocurre a todos. El profesor de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, Ramón Grimalt, lo explica así:

"Conservamos esta tendencia a agrupar estos recambios. A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 o 200 al día. Y estas épocas coinciden muchas veces con el final del verano y el inicio del otoño".

Además, quiso hacer una comparación con los animales ya que ellos pierden muchísimo más pelo que nosotros y no quiere decir que se quedarán calvos, al contrario, es algo con lo que conviven todos los días y todo aquel que tiene pelaje, así que no deberías alarmarte.

A pesar de ello, recomienda que debemos evitar los shampoos con bastante químico o algunos productos que no son para confiables y asegura que este tipo de caída del cabello no es preocupante, cuando veas que tienes un hueco en la cabeza, ahí recién visita a un especialista.

¿Cuándo debería alarmarme?

El profesor Grimalt dijo algo bastante interesante que lo compartiremos con ustedes: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo". ¿Qué quiso decir con esto? Que cada año debemos ver cómo evoluciona nuestro cuero cabelludo, si ves que cambió, es momento de ir al doctor.

Además, hizo incapié en que nosotras solemos buscar algo en la farmacia para cubrir ese vacío que hay en la cabeza, recomendó no hacerlo porque son estéticos y no fármacos: "Es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar 'algo' para el pelo".

Razones por las que se cae el cabello

Los médicos publicaron un estudio en la revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Harvard Health Publications, y nombraron algunas razones:

1. Usar productos sin medicación. El doctor asegura que "la pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa", algunos se utilizan para realizar quimioterapias.

2. Genética. No creas que toda la culpa la tienen los químicos, también la genética ya que si tus padres o abuelos sufrieron de calvicie, tú también lo padecerás. "Usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad", asegura.

3. Infección en el cuero cabelludo. Uno de esos hongos puede ser la caspa así que esto debilita esa zona volviéndola muy sensible. El especialista dice que "esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo".

4. Enfermedad. La pérdida de cabello puede ser un síntoma de padecer alguna enfermedad como lupus, otra de transmisión sexual como sífilis, o un desorden en la tiroides puede ser hipertiroidismo o hipotiroidismo. Esto se debe descartar con un médico.

5. Alopecia. "Esta es una enfermedad autoinmune que provoca que el cabello se caiga en una o más áreas pequeñas. La causa de esta condición es desconocida, aunque es más común en personas que han sufrido enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso provoca la pérdida total del cabello se conoce como alopecia total".

6. Estrés. Este es uno de los factores por el que más sufrimos ya que es la causa principal por la que se nos cae el cabello. Si quieres que todo vuelva a ser como antes, debes tomarte un descanso y escapar de las responsabilidades que te aquejan, solo así evitarás la caída del cabello.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Noticias • MAR 11 / 2024
¿Por qué se descaman los pies?

Lo más leído en whatthegirl.com