Whatthegirl.com Lima Martes, 16 / Jul / 2019

¿Existe la alergia a los ejercicios?

Debes saber que también hay alergia a los ejercicios, puede parecerte una broma pero es totalmente cierto. Es conocida como anafilaxia y puede llevarte a la muerte.

La alergia al ejercicio existe ¡y puede ser mortal!
La alergia al ejercicio existe ¡y puede ser mortal!

Muchas personas son alérgicas y esto les ocasiona un gran malestar ya que no tienen ganas de hacer nada por esa condición. Tengo amigas que todo les hace estornudar, hasta hay algunos que son intolerables al mismo ambiente. Existen los que no pueden comer fresas, o no pueden tener animales porque ya se enrroncharon o están achís todo el día. 

Sin embargo, debes saber que también hay alergia a los ejercicios, puede parecerte una broma pero es totalmente cierto. Es conocida como anafilaxia y los hombres y mujeres que padecen de esto, se les hincha la boca, la lengua, los ojos y todo lo que requiere esfuerzo. 

Es por eso que no pueden correr, hacer una rutina ni desgastarse porque ya están con los malestares. Según el Departamento de Salud de la BBC, los síntomas principales son los siguientes: 

- Dificultad para respirar, tragar o hablar.

- Manchas rojas en la piel.

- Presión baja.

- Problemas de digestión (diarrea).

- Inflamación y calambres.

- En los peores casos, falla circulatoria.

Otra de las cosas que puede empeorar tu alergio o anafilaxia, es comer mariscos o peces, también maní o frutos secos antes de hacer ejercicios. La gimnasta Tasha Coates llevaba 10 años practicando este deporte pero en 2013, le detectaron este padecimiento:

"Habiendo sido gimnasta durante 10 años, no estaba dispuesta a que el diagnóstico me definiera y me prohibiera del deporte que amo, por lo que me cambié a la gimnasia para discapacitados".

La joven no abandonó su amor por los deportes, aunque ya no podía hacer el suyo, indicó que las personas que están practicando alguno de ellos y tienen esa enfermedad, que no se dejen derrotar y prueben otras alternativas: 

"El deporte es una forma de aliviar el estrés. Cuando estoy en el gimnasio, solo me concentro en ello y no me preocupa nada más de lo que ocurre en mi vida". 

Otro de los casos que llamó bastante la atención fue de la mexicana Mayra Suárez, quien salía a trotar siempre hasta que un día las cosas cambiaron:

"Corría en la playa y de repente me salieron ronchas en la piel, se me dificultó la respiración y sentí un ardor por todo el cuerpo. Fui a una farmacia a comprar un antihistamínico, me lo tomé y los síntomas se me calmaron. Pero a partir de ahí me dieron cinco o seis episodios similares". 

"Trotaba sola a unas cuadras de mi empleo cuando empecé a sentirme mal y, en lugar de parar, opté por correr más rápido hacia allá y cuando llegué a la oficina casi no podía hablar, tenía ronchas por todo el cuerpo, no podía respirar, me sentía mareada y con malestar estomacal y, de repente, me desmayé, me golpee la cabeza y tuvieron que llamar a los paramédicos".

De acuerdo con la doctora Shefali Samant, del Centro Médico de Kaiser Permanente en Los Ángeles, define la alergia al ejercicio como “grave y potencialmente mortal”: "La posibilidad de muerte existe y es real en este tipo de anafilaxia, por eso hay que consultar con un alergólogo para saber si se puede o no seguir haciendo ejercicio".