Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Tener la casa desordenada puede afectar tu salud mental, según un estudio de la Universidad de Nuevo México

Presta atención, un estudio de la Universidad de Nuevo México revela cómo tener una casa desordenada puede afectar tu salud mental.

Un estudio científico comprobó que una casa desordenada puede afectar tu salud mental. Foto: Shutterstock
Un estudio científico comprobó que una casa desordenada puede afectar tu salud mental. Foto: Shutterstock

Presta atención, un estudio de la Universidad de Nuevo México revela cómo tener una casa desordenada puede afectar tu salud mental.

¿Eres desordenada? Por si no lo sabías, un estudio científico comprobó la relación entre la salud mental y tener una vida desorganizada. Y, además, National Geographic compartió los resultados que muestran el efecto negativo del caos en el entorno. ¡A continuación, más detalles!

Un estudio científico de la Universidad de Nuevo México advirtió sobre el impacto que hay en una vida sin organización y de tener la casa desordenada en la salud mental. Además, el trabajo publicado en la revista especializada Journal of Environmental Psychology muestra los efectos negativos.

¿Cuáles son los efectos negativos de tener la casa desordenada para tu salud?

Según la investigación, uno de los principales problemas del estrés de la vida diaria son las responsabilidades y los compromisos que se acumulan. Por esa razón, según el reporte, perder el sentido del orden afecta la calidad de la vida y el bienestar emocional.

Catherine Roster, coautora del estudio y profesora de la Anderson School of Management de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, explicó que “el desorden puede reducir los sentimientos de felicidad, bienestar y seguridad que una persona obtiene al estar en sus espacios personales”.

Por otro lado, Natalie Christine Dattilo, psicóloga clínica con sede en Boston e instructora en la Facultad de Medicina de Harvard, mencionó que “nuestros hogares pueden estar desordenados y abarrotados porque nos sentimos abrumados y desorganizados mentalmente”.

  • Trabajar en un entorno caótico puede provocar sentimientos de agotamiento.
  • El desorden y la desorganización provocan una pérdida de productividad significativa.
  • La persona promedio puede perder el 5 % de su tiempo por la desorganización.

Consejos para organizarte y mejorar tu salud mental

  • Incorpora hábitos diarios y establece rutinas, desde la limpieza hasta el trabajo y el tiempo de ocio.
  • Es momento de despejar espacios. Comienza por deshacerte de elementos que ya no necesitas o que sean innecesarios y organiza tus pendientes.
  • No es mala idea mantener un registro de tus responsabilidades diarias o tareas.
  • Designa áreas específicas para diferentes actividades, así facilitas el mantenimiento del orden.
  • Programa momentos de descanso durante el día para relajarte y recargar energías.
  • Tengo en cuenta que no tienes que enfrentar todo sola, es bueno que delegues tareas en casa y en el trabajo para aliviar la carga mental.