Jóvenes asintomáticos también pueden contagiar el coronavirus

Jóvenes y niños no presentan síntomas del coronavirus, pero pueden contagiar a otras personas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Jóvenes y niños no presentan síntomas del coronavirus, pero pueden contagiar a otras personas.

El coronavirus se ha convertido en una de las enfermedades que más rápido se está propagando fuera de China, pues al menos 80 países ya han reportados casos de contagio y muertes de personas infectadas con este mal. Es por ello que las autoridades de diversos países han tomado medidas estrictas de seguridad con el fin de evitar que siga propagándose.

La OMS denominó a este virus zoonótico, que puede transmitirse de animales a humanos, como COVID-19 y ya ha declarado emergencia mundial de salud debido a que ya son más 90 mil las personas infectadas y ha superado los 3 mil muertos alrededor del planeta.

Al igual que una gripe común, este virus empieza presentando síntomas leves o moderados en el tracto respiratorio, entre ellos, puede haber presencia de secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolores de cabeza y a veces el paciente presenta fiebre. Pero, para aquellos que tienen un sistema inmunológico débil, como los ancianos o los muy jóvenes, la enfermedad podría agravarse presentando neumonía o bronquitis desencadenando la muerte.

Sin embargo, un estudio basado en las cifras brindadas del Ministerio de Salud en China, descubrió que el peligro no solo se encuentra en aquellas personas infectadas.

En dicho estudio se pudo comprobar que existe otro grupo de personas que también pueden transmitir la enfermedad, pues se trata de niños y jóvenes asintomáticos pero que pueden contagiar a otras personas incluso antes de desarrollar algún síntoma característico de este virus.

En el informe se puede leer: “El período transmisible podría ser de hasta tres semanas”, donde además se pudo determinar que la tasa de mortalidad de personas entre 50 y 59 años es de 36 por cada mil portadores, mientras que en el rango de 10 a 39 años, es de 2 muertes por cada mil pacientes con coronavirus.

Del mismo modo, el estudio explica que el 80% de los infectados no presenta síntoma alguno, por lo que insta a las autoridades sanitarias a tener un mejor control para evitar la propagación de este mal que ya se ha cobrado la vida de miles de personas.

Como se sabe, todavía no existe un tratamiento específico contra el coronavirus, pero los especialistas recomiendan que aunque los síntomas desaparezcan, las personas deben visitar a su médico para descartar cualquier posibilidad.

Del mismo modo, investigadores de diversos institutos de Salud de EE. UU., se encuentran trabajando en una vacuna para el nuevo virus, sin embargo, para que esto se haga realidad, todavía se deben esperar algunos meses más.

Como medida de prevención, las personas deben tener mucho cuidado con tocarse la boca, la nariz y los ojos, y se debe lavar las manos al menos 20 segundos, con abundante agua y jabón. De ti depende tener una buena higiene reduciendo el riesgo de contraer el mal.