Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

La rara enfermedad que afecta a la cara y al oído, y que fue motivo de una película

Fue gracias a esta película que muchas personas pudieron conocer un poco más sobre esta rara enfermedad.

La rara enfermedad que dio origen a una película. Foto: Youtube Trailers y Estrenos
La rara enfermedad que dio origen a una película. Foto: Youtube Trailers y Estrenos

Fue gracias a esta película que muchas personas pudieron conocer un poco más sobre esta rara enfermedad.

Una de las películas más emotivas de los últimos años y que a día de hoy continúa siendo tema de conversación no solo por lo bien filmada que está, sino por el mensaje que hay detrás y todos los tópicos que llega a tocar en menos de dos horas. 

Wonder’ es una película que narra la historia de August Pullman, un niño de diez años que asiste por primera vez a una escuela. ‘Auggie’ tiene el síndrome de Treacher Collins, una patología congénita que afecta a la región facial, razón por la que a su tan corta edad ya ha sido sometido a más de 25 operaciones el rostro. 

Es durante esta etapa que el niño vive la segregación y el bullying, principalmente de Julian Albans, un niño que está constantemente agrediéndolo por su apariencia y es a partir de esta trama que muchas personas se identificaron, puesto que es una enfermedad que muchas personas en el mundo padecen y que también es conocida como disostosis mandibulofacial. 

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

Bueno, se trata de una enfermedad bastante rara a causa de una malformación cráneo facial congénita. Afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y tiene complicaciones en cuatro de los cinco sentidos. Aquellos que la padecen nacen sin pómulos, con la ausencia de una o ambas orejas, la mandíbula no termina de formarse y tienen la faringe muy estrecha. Así como también pueden nacer con el paladar abierto, algo que termina por ocasionarles bastantes problemas en el resto de su cuerpo. 

Los pacientes con Treacher Collins requieren de una asistencia profesional especialista en campos muy particulares relacionados con esta patología. Podríamos hablar de oftalmólogos, patólogos del habla, foniatras, dentistas, neurocirujanos, cirujanos plásticos, pediatras, entre otros. 

La rehabilitación de estas personas debe comenzar desde una edad bastante temprana y va a demandar cuidados especializados, ya que esto va a ser clave en que puedan integrarse en la sociedad y desarrollarse de manera adecuada en su entorno. 

Wonder no solamente significó una película bastante conmovedora para muchas personas, sino también para aquellos pacientes que sufren esta rara enfermedad. Es importante reconocer que el mensaje de la película es que todos podamos convivir de manera adecuada sin tener que lastimar a nadie. Todos podemos ser amigos sin darle importancia a temas superficiales como la apariencia.