¿Qué es la cetosis y por qué este estado puede hacerte perder peso?
Se trata de un estado en el que podemos llegar a quemar muchas calorías de nuestro cuerpo.

Se trata de un estado en el que podemos llegar a quemar muchas calorías de nuestro cuerpo.
Chicas, seguramente todas hemos escuchado hablar sobre esta famosa palabrita que ha estado presente cada vez que se toca el tema de la reducción de peso. El “entrar en cetosis”, no es más que un estado metabólico natural. Para empezar, lo que alimenta y da energía a todo nuestro organismo suele ser la glucosa en forma de carbohidratos, pero cuando esta se ve disminuida, el cuerpo se autoabastece de la grasa ya almacenada.
El hígado termina utilizando la grasa para producir ácidos denominados cetonas y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y son usados como fuente de energía. Esto es lo que se conoce como el estado de cetosis y entre los grandes beneficios que nos pueden otorgar está la de la reducción de peso, la mejora de los niveles de triglicéridos y colesterol, así como también el control del azúcar en la sangre y la mejora del sistema inmune.
Para ello, es importante explicar que existen tres maneras de entrar en cetosis. La primera es el ayuno, estado en el que alargamos lo más que podamos la ventana de 12 horas sin comer durante la noche, lo que ayudará a que nuestro cuerpo agote las reservas de glucosa y haga que nuestro organismo genere cetona.
La segunda se trata de una dieta muy baja en carbohidratos, limitando su consumo a aproximadamente 50 gramos al día para que las reservas de glucógeno lo utilicen como fuente de energía. Y para finalizar, la tercera es nada más y nada menos que el ejercicio intenso, lo que hará que rápidamente perdamos grasa.
Sin embargo, el estado de cetosis va a depender de las circunstancias que esté atravesando cada persona, ya que en términos generales, con una dieta baja en carbohidratos se empiezan a quemar grasas en un periodo de 2 a 4 días. Durante este periodo van a influir aspectos como el metabolismo basal de cada individuo, el nivel de exigencia que está haciendo en sus ejercicios y el tipo de dieta que está practicando.
Cabe mencionar que la cetosis es un proceso muy cuestionado en el mundo de la nutrición, ya que muchos especialistas afirman que esto no es para nada algo idóneo para la salud. Es por ello que si estás en busca de entrar en este mundo, lo mejor que puedes hacer para protegerte de malos ratos es acudir con un experto que te pueda ayudar a equilibrar tu dieta y tu actividad física si lo que buscas es bajar de peso.