Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Hipersensibilidad emocional: qué es y cómo trabajarla

Si eres muy emotiva es muy probable que seas una persona con hipersensibilidad emocional.

Qué es la hipersensibilidad emocional. Foto: Shutterstock
Qué es la hipersensibilidad emocional. Foto: Shutterstock

Si eres muy emotiva es muy probable que seas una persona con hipersensibilidad emocional.

Que no te llamen débil si sientes demasiado, si sientes tanto, incluso cuando sientes lo que otro sentiría. Probablemente, seas una persona altamente sensible y aunque no lo creas, no es algo malo y tampoco es culpa tuya. Pero tratarlo sí es tu responsabilidad.

Es verdad que todas las personas reaccionan y asimilan las cosas de diferentes maneras. Mientras que unos son más sensibles, otros saben controlar sus emociones, por decirlo así. Alguna vez te has preguntado por qué experimentas emociones de manera más intensa.

¿Qué es la hipersensibilidad emocional?

Primero, hay que entender que la hipersensibilidad emocional y la alta sensibilidad son dos cosas totalmente diferentes. “La hipersensibilidad emocional (HSE) es una sensibilidad muy alta frente a críticas o actitudes de los demás… Mientras las personas altamente sensibles (PAS) son personas que tienen ya una predisposición a esta sensibilidad especial, alta e intensa, cómo puede ser también la parte emocional, social como otros estímulos”, según la psicóloga española Teresa Rodríguez Jiménez, del equipo de psicólogas online de Somos Estupendas.

Sabías que… la hipersensibilidad emocional viene de una herida emocional de un trauma emocional, por lo general creado en la infancia. La HSE causa sufrimiento, ya sea si la persona es consciente o no de lo que le está sucediendo.

Síntomas de la hipersensibilidad emocional

  1. Tiene una reacción muy intensa a estímulos emocionales. Las personas hipersensibles tienden a sentirse abrumadas por emociones como la tristeza, la alegría, la ira o el estrés desmedidamente.
  2. Empatía excesiva. Las personas con hipersensibilidad emocional llegan a experimentar la empatía a niveles muy altos, que hasta un punto puede ser agotador y abrumador.
  3. Tienen una vulnerabilidad emocional. Las personas con HSE somos propensas a sufrir ansiedad, depresión u otros trastornos emocionales por sentir las emociones de manera intensa.
  4. Sentimiento de culpa desadaptativa. En este caso las personas que padecen hipersensibilidad emocional muchas veces no comprenden lo que pasa a su alrededor. Se caracterizan por juzgarse, se sienten señaladas y observadas por el resto, lo que genera un sentimiento de malestar y culpabilidad.
  5. No poder gestionar tus emociones. Para las personas con hipersensibilidad les cuesta demasiado gestionar lo que sienten y su forma de actuar también se complica.
Conoce todo acerca de la hipersensibilidad emocional. Foto: Unsplash Gabrielle Henderson
Conoce todo acerca de la hipersensibilidad emocional. Foto: Unsplash Gabrielle Henderson

¿Cómo tratar la hipersensibilidad emocional?

“Si sabemos canalizar bien estas emociones, podemos lograr expresar esta emoción, ese sentir mucho, a veces no saber ni qué sentir o no poderlo identificar, el arte nos ayuda mucho a identificar si esta emoción es mía o la estoy cargando de alguien más”, según Pipis Planell, psicoterapeuta y neuropsicóloga mexicana.

  • Las expresiones artísticas son un excelente medio para poder canalizar las emociones. Algunos ejercicios de creación suelen ser muy útiles.
  • Dibujar, escuchar música, bailar y escribir, son elementos que pueden tener un desahogo importante y significativo.
  • Llevar una terapia cognitivo-conductual. Ayuda a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos.
  • La práctica del mindfulness y meditación permite en la persona controlar sus emociones y reducir la reactividad emocional.
  • El compartir tus sentimientos ya sea con amigos, familiares o con especialistas puede ser fundamental y de apoyo emocional.
  • Es importante aceptar y comprender tus emociones. El autoconocimiento y la aceptación te ayuda a lidiar con ellas de manera más sana y efectiva.