¿Qué personas son propensas a tener epilepsia?
La epilepsia afecta a muchas personas en todo el mundo, conoce de qué trata la enfermedad, cuáles son sus síntomas y quienes son más propensas a tenerla.
La epilepsia afecta a muchas personas en todo el mundo, conoce de qué trata la enfermedad, cuáles son sus síntomas y quienes son más propensas a tenerla.
Hoy, 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, fecha que busca crear conciencia y educar a las personas sobre la enfermedad neurológica y, sobre todo, a reducir su estigma. Y, por si no lo sabías, es uno de los problemas neurológicos más complicados que hay.
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas de todas partes del mundo. De hecho, cada año se diagnostican más de 2,4 millones de nuevos casos. Es más, la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.
¿Qué es la Epilepsia?
La palabra Epilepsia se deriva del griego epilambaneim, que significa “coger por sorpresa”. En sí, el término describe un trastorno del cerebro que se manifiesta por unas crisis epilépticas repetidas. Y, de hecho, es un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.
Según el doctor Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, “la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por producir, de forma recurrente, convulsiones, comportamientos y sensaciones inusuales o episodios de alteración de la conciencia”.
¿Quiénes son más propensas a tener Epilepsia?
Por si no lo sabías, más de la mitad de los casos de epilepsia se desconoce cuál es su causa. Y, de hecho, cualquiera puede tener este problema neurológico, por ese motivo es más común de lo que parece. Pero, la verdad es que existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer epilepsia. Conoce aquí cuáles son:
- Edad
- Antecedentes familiares
- Lesiones en la cabeza
- Accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares
- Demencia
- Infecciones cerebrales
- Convulsiones en la infancia.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Confusión temporal.
- Períodos o episodios de ausencias.
- Rigidez en los músculos.
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, que viene y se va de forma repentina.
- Pérdida de la conciencia o del conocimiento.
- Aura epigástrica.
- Hormigueos en alguna parte del cuerpo.
- Visión de luces, colores o figuras.
- Olores anormales, en general desagradables.
- Ruidos anormales y distorsión del sonido.
- Automatismos.
- Convulsión generalizada o parcial.
¿Cuáles son las causas de la Epilepsia?
¡Atención! Recuerda que todas las funciones del cuerpo están controladas por el cerebro. La verdad es que la epilepsia no tiene una causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas que padecen la afección. Pero en otros casos, esta puede deberse a diversos factores, tales como:
Influencia genética
- Este se refiere a la epilepsia que es hereditaria, en la que hay una influencia genética. De hecho, los investigadores han asociado algunos tipos de epilepsia a genes específicos, pero algunas personas tienen epilepsia genética que no es hereditaria.
Traumatismo craneal
- Por ejemplo, los traumatismos craneoencefálicos graves como consecuencia de un accidente automovilístico u otra lesión traumática pueden provocar epilepsia.
Factores en el cerebro
- Los tumores cerebrales, las malformaciones arteriovenosas o cavernosas pueden provocar epilepsia o pueden sufrir convulsiones. De hecho, en personas mayores de 35 años, los accidentes cerebrovasculares son una de las causas principales de epilepsia.
Infecciones
- Las infecciones cerebrales, tales como meningitis, encefalitis, neurocisticercosis, así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y algunas infecciones parasitarias pueden provocar o causar. Epilepsia.
Lesiones antes del nacimiento
- Los bebés, antes del nacimiento, son extremadamente sensibles al daño cerebral que puede originarse por diversos factores. Por ejemplo, una infección en la madre, una mala nutrición o falta de oxígeno. Y, de hecho, ese daño cerebral por causas prenatales o perinatales puede provocar epilepsia, hasta parálisis cerebral.
Afecciones del desarrollo
- Existen ocasiones en donde la epilepsia aparece junto a otras afecciones del desarrollo. Por ejemplo, las personas con autismo son más propensas a tener epilepsia en comparación con otras personas sin autismo. Según investigadores, las personas con epilepsia tienen más disposición a sufrir de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otras afecciones vinculadas al desarrollo.