Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Qué es el Síndrome de Moebius y cómo prevenirlo?

Descubre más sobre el Síndrome de Moebius. Una enfermedad rara y poco común que borra la sonrisa, pero no afecta al cerebro.

Conoce qué es el Síndrome de Moebius. Foto: Shutterstock
Conoce qué es el Síndrome de Moebius. Foto: Shutterstock

Descubre más sobre el Síndrome de Moebius. Una enfermedad rara y poco común que borra la sonrisa, pero no afecta al cerebro.

Cada 24 de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Moebius, un padecimiento genético que afecta a los nervios pares craneales faciales en el que todos los músculos del rostro están ausentes. De hecho, se caracteriza por la falta de expresión facial y de movimiento exterior de los ojos.

¿Qué es el síndrome de Moebius?

El Síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica congénita muy rara en la que un recién nacido padece una parálisis oculofacial. De hecho, es una de las diez enfermedades más raras del mundo. Además, suele presentarse de forma aislada sin estar relacionada con otra enfermedad.

¿Cómo se produce?

El síndrome de Möbius o Moebius es un trastorno que afecta, de los 12, solo algunos pares craneales, entre los más afectados son el VI (sexto par craneal o motor ocular externo que moviliza el globo ocular hacia el exterior) y el VII (séptimo par craneal o facial que se encarga de la movilidad de la musculatura facial). Ambos nervios permiten gesticular la cara, por lo que esta enfermedad se presenta con una parálisis facial asociada a la abducción (separación) de los ojos.

Si bien no se conoce con exactitud el origen del Síndrome de Moebius, fue Paul Julius Moebius, médico, psiquiatra y neurólogo alemán, quien la descubrió entre 1888 y 1892, junto a otros casos. Además, por si no lo sabías, dio nombre a este síndrome.

Síntomas del síndrome de Moebius

  • Inhabilidad para realizar expresiones faciales e inmovilidad de los labios, por lo que muchas veces babean con frecuencia y en abundancia.
  • Desviación de los ojos hacia adentro.
  • Debido a que no pueden parpadear correctamente, no pueden cerrar los ojos.
  • Pueden tener alteraciones al hablar, al no poder emitir correctamente ciertos sonidos (disartria).
  • Dificultad para sonreír.
  • Estrabismo (ojos bizcos).
  • No afecta la capacidad intelectual de los pacientes.

Las causas y medidas para prevenir el Síndrome de Moebius

¡Importante! Hasta el momento, sus causas son desconocidas. Pero, lo que sí se ha descartado es que su origen tenga algo que ver con alguna infección materna durante el embarazo. De igual modo, tampoco está relacionado con contaminación ambiental. Por otro lado, tampoco existen medidas preventivas de esta enfermedad.

¿Tiene cura?

La verdad es que no tiene cura, así como tampoco tiene un tratamiento específico. Pero, por si no lo sabías, existen algunas recomendaciones para todos los pacientes detectados con el síndrome de Moebius.

  • Como “tratamiento inicial” es lograr una correcta alimentación del bebé, especialmente para asegurar su desarrollo adecuado. Además, es conveniente el uso de lágrimas artificiales para evitar las úlceras corneales.
  • Acudir a revisiones oftalmológicas, ya que los ojos son uno de los órganos más afectados.
  • Acudir a un logopeda para tomar terapias del habla y el lenguaje. Los especialistas podrán ayudar a los niños a expresarse mejor a pesar de su dificultad para movilizar la boca y producir ciertos sonidos.
  • En el caso del mal cierre palpebral y el estrabismo, se pueden intentar corregir quirúrgicamente, así como otras malformaciones asociadas.