¿El colesterol alto se puede heredar?
Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser tratada desde la infancia para evitar problemas en el futuro.
Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser tratada desde la infancia para evitar problemas en el futuro.
Chicas, seguramente a más de una de nosotras nos han hablado sobre algunos posibles riesgos que tengamos con respecto a algunas enfermedades que podrían ser hereditarias. Aunque esto sea algo que va a depender de cada caso, queda claro que la precaución muchas veces nos puede ayudar a salvarnos de más de un susto.
Esto, como era de esperarse, depende en la infancia del resguardo que tengan sus padres con este tipo de situaciones. Si son conscientes de que en su rama familiar o que ellos mismos padecen ciertas condiciones de salud, lo más probable es que acepten ir a realizarse un chequeo que los prevenga de malos momentos en el futuro. Sin embargo, esto va cambiando con el pasar de los años.
Cuando nos convertimos en adolescentes o incluso en personas ya adultas, es normal que muchas de nuestras responsabilidades nos hagan priorizar otros aspectos de nosotros antes que la salud. Esto, lejos de ser algo bueno, nos puede llegar a costar momentos de mucha tensión, ya que lo ideal sería que desde jóvenes sepamos cuáles pueden ser aquellas enfermedades heredadas y cómo es que debemos llevar un control con respecto a nuestro estilo de vida.
Tal es el caso de la hipercolesterolemia familiar (HF), que es el trastorno genético más frecuente asociado con enfermedades coronarias prematuras. Se estima que afecta a una de cada 500 personas en la población general y lo que esta enfermedad genera es que aumenta los niveles de colesterol LDL y acelera la enfermedad ateroesclerótica coronaria de una a cuatro décadas, por lo que su tratamiento precoz son factores muy significativos para reducir la tasa de mortalidad.
Pero, ¿cómo detectarlo?
Para empezar, si los padres de una persona tienen colesterol alto, es recomendable que desde recién nacido se le haga el diagnóstico al bebé, especialmente en casos de hipercolesterolemia homocigota, la forma más grave de la enfermedad. En el caso de que sea solo uno de los padres el que tiene colesterol alto, el tamizaje puede ser realizado a partir de los dos años.
Sin embargo, no hay que quedarse solo con esto, ya que especialistas sugieren que en los chicos que tengan alguna otra condición previa de salud, como lo puede ser la diabetes o una enfermedad reumática, también será necesario que a partir de los dos años puedan empezar a medir su colesterol con el propósito de prevenir alguna complicación en el futuro.