Las penas y decepciones amorosas sí afectan al corazón, según la ciencia
Es un vínculo que ha sido estudiado por muchos investigadores y se ha logrado determinar una relación entre ambos.
Es un vínculo que ha sido estudiado por muchos investigadores y se ha logrado determinar una relación entre ambos.
Chicas, una situación que a más de una nos ha tocado vivir. Es uno de esos periodos de tiempo en los que mayor vulnerabilidad mostramos dentro de nuestro entorno. No es algo que se suele procesar rápidamente y en una gran cantidad de casos termina necesitando varios meses para poder pasar de página.
Y es que las decepciones amorosas van a depender mucho de cómo es cada persona y su reacción ante ello, pero siempre existen patrones que nos hacen coincidir a muchos. Desde una tristeza natural durante los días posteriores hasta incluso llegar a depresión o casos que terminan necesitando ayuda profesional. Cada persona es un mundo diferente, pero se ha logrado descubrir que las decepciones en el amor si tienen una repercusión en el corazón de acuerdo a la ciencia.
Una nueva disciplina llamada la psicocardiología confirma la existencia de una estrecha relación entre el corazón y la mente. A través de diferentes estudios se ha logrado determinar el vínculo entre diferentes tipos de depresión con daños al corazón, así como también un corazón roto puede hacer que algunos entren en crisis psicológicas bastante serias.
Ante esto, se ha logrado comprobar que el corazón puede tener reacciones dramáticas ante una ruptura o la pérdida de una persona que consideramos cercana. Puede quebrarse, en un sentido casi literal y esto se ha estudiado desde los años 90 en lo que un grupo de investigadores japoneses vieron cómo muchas personas sufrían de deterioros en el corazón luego de haber perdido a sus parejas de toda la vida. Algo que actualmente los cardiólogos llaman como el ‘síndrome del corazón roto’.
De este modo, queda en evidencia que el corazón y la mente mantienen un vínculo bastante cercano en cuanto a lo que le pueda suceder al otro. Otros casos como los de estrés por trabajo o momentos de excesiva alegría también pueden tener una repercusión dentro de nuestro corazón. No solamente se trata de algo que se dice popularmente, sino que esto realmente ha sido comprobado a través de la ciencia y es algo a tener en cuenta conforme van pasando los años.
Es a raíz de esto que muchos cardiólogos y especialistas recomiendan a las personas tener un momento en el que puedan apagar el estrés que viven en su día a día. Dormir mejor, tener rutinas de calma, ejercitarse, mantener relaciones sanas con su entorno y alimentarse de una forma ideal son algunas de las cosas que podrías hacer para que tu corazón pueda continuar funcionando de una manera sana.