Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Autocuidado: Tipos y cómo llevarlo a cabo

El autocuidado no sólo se trata del físico o mental. Presta atención.

Autocuidado: Tipos y cómo llevarlo a cabo. Foto: Freepik
Autocuidado: Tipos y cómo llevarlo a cabo. Foto: Freepik

El autocuidado no sólo se trata del físico o mental. Presta atención.

El cuidado personal no solo se trata de una buena rutina de belleza o de asistir a terapia. Existen otros tipos de autocuidado. Como seres humanos, las dimensiones de nuestro desarrollo no sólo se reducen al físico o a la salud mental, sino además a otros factores internos y externos que deben trabajarse a la par para tener una vida mucho más equilibrada.

Si quieres conocerlos y saber cómo potenciarlos en tu día a día, atenta a los siguientes tipos de autocuidado que existen.

  • Cuidado físico. Consiste en procurar el cuerpo físico para que sea abundante en salud. Se ve involucrada la alimentación, la actividad física, el tiempo y calidad con que dormimos y hasta la cantidad de agua que tomamos.

    Se puede aumentarlo a diario practicando un deporte que te guste, saliendo a caminar al aire libre, tomando un baño relajante, siguiendo una rutina de skincare y de mañana y noche.
     
  • Cuidado emocional. Se trata de aprender a reconocer e identificar las emociones para poder gestionarlas con conciencia. Entender que éstas no son buenas ni malas, pero permitiéndonos sentirlas y tomar acción responsable sobre ellas.

    ¿Cómo aumentarlo a diario? Acudiendo a terapia, escribiendo un diario de emociones, practicando la meditación, compartiendo tiempo de calidad con las personas que quieres.
     
  • Cuidado social. Tiene que ver con la forma en la que nos relacionamos con los demás y la capacidad para desarrollar conexiones humanas sanas tanto en nuestra familia, amigos, entorno del trabajo.

    ¿Cómo aumentarlo a diario? Conociendo a personas nuevas que te inspiren, escuchando a los demás con afecto, aprendiendo a pedir ayuda, aportando algo nuevo en la vida de otras personas, estableciendo límites con tu entorno.
     
  • Cuidado mental e intelectual. Está relacionado con todo aquello que te permita cultivar tu mente y que represente un desafío. Pon a trabajar a tu cerebro en algo que te ayude a adquirir nuevos conocimientos.

    Puedes aumentarlo a diario leyendo un capítulo de tu libro favorito al día, escuchando un podcast de un tema que no conozcas, tomando un curso de algo nuevo que quieras aprender, jugando con actividades de destreza.
TAGS: autocuidado