¿Cómo saber si debo ir con un coach, psicólogo o psiquiatra?
A pesar de que los tres sean beneficiosos para la persona, muchos suelen confundir sus conceptos.
A pesar de que los tres sean beneficiosos para la persona, muchos suelen confundir sus conceptos.
En una era donde todo el mundo habla sobre la salud mental, es importante saber cuáles son las funciones de cada uno y cómo es que esto va a terminar ayudándonos. A pesar de que los tres puedan abarcar el bienestar de la persona, existen puntos fundamentales que los diferencian entre sí.
Psiquiatría
Partiendo de la idea de que el psiquiatra es médico, el punto de partido puede ser mejor entendido a través del biológico, organicista, es decir, se centra en el aspecto principalmente físico o fisiológico, concretamente en el cerebro y sus funciones. Entre sus tratamientos es común que se hable de fármacos, ya que es a partir de estas sustancias químicas que se puede alterar el funcionamiento cerebral de manera momentánea y, por ende, los procesos mentales sintomáticos que se planean cambiar.
Algo que, obviamente, no limita en absoluto que otros psiquiatras opten por diferentes tipos de psicoterapia de manera diferencial o en paralelo, e incluso aquellos que promueven lo que se ha denominado la “desmedicalización de los problemas mentales”, con el propósito de quitar esa idea de que a través de la medicina los tratamientos suelen ser más económicos y eficaces.
Psicólogos
Para determinar si lo que necesitas es un psicólogo, primero tienes que tener claro que el enfoque de trabajo está más centrado en la subjetividad de la persona y en los mecanismos psicológicos propios de la misma. El vínculo estrecho que se crea entre cuerpo y mente, los tipos de apego y vinculación, así como el estudio del entorno en el que se desarrolla la persona.
La intervención de los psicólogos se focaliza en promover que el individuo logre conocerse mejor a sí mismo, pueda ser capaz de aprender herramientas propias de regulación de emociones, así como el equilibrio que pueda ir ganando a la vez que va entendiendo sus malestares afrontando los cambios necesarios para su propia solución.
A pesar de ser conceptos que se diferencian, a veces puede ser necesaria la combinación entre psiquiatría y psicología para que se puedan abordar tratamientos de manera coordinada, ya sea que se aborden de manera farmacológica, psicológica o psicoterapéutica.
Coach
En este punto, el objetivo del coach es aumentar el autoconocimiento o desarrollo personal con el propósito de mejorar el desempeño laboral e interno. Su intervención está enfocada en el entrenamiento o la mejora de diferentes habilidades como la comunicación, el liderazgo y la determinación frente a cierto tipo de conflictos.
Y es que la gran diferencia que existe entre el coaching, la psicología y la psiquiatría es que mientras las dos últimas estudian las enfermedades mentales (tipos, causas, cursos y tratamientos) procesos mentales (motivación, atención, lenguaje, personalidad) y sociales que impactan en la conducta humana, el coaching se centra en las metas de la persona, sus debilidades y fortalezas para abordar situaciones en concreto.