El único orangután albino conocido en el mundo ha sido visto con vida

Alba, la orangután albina, fue vista por primera vez en su hábitat natural luego de ser liberada por conservacionistas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Alba, la orangután albina, fue vista por primera vez en su hábitat natural luego de ser liberada por conservacionistas.

Para nadie es un secreto que muchas especies se encuentran en peligro de extinción por la mano del hombre, pues gracias a nuestra ambición de materia prima, hemos ido socavando poco a poco el hábitat de muchas de ellas. Sin embargo, los conservacionistas han velado por el cuidado de los animales considerados ‘en peligro’ para así mantener a estos majestuosos ejemplares sobre la faz de la tierra.

Tal es el caso de Alba, la orangután de ojos azules y cubierta de pelo blanco, que fue rescatada en 2017 luego de que los aldeanos en la sección indonesia de Borneo, conocida como Kalimantan, la mantuvieran como mascota en una jaula.

Este bello ejemplar tardó casi dos años en recuperarse, ya que fue rescatada en estado grave. Había sufrido de parásitos, deshidratación y estrés, por lo que los investigadores a cargo de su cuidado, aseguraron que mantenerla con vida, no fue sencillo. Del mismo modo, afirmaron que durante su rehabilitación, los expertos intentaron no desarrollar ningún vínculo afectivo con ella, para que así, el animal no pierda su independencia.

Luego de tan complicado proceso, Alba fue liberada en su hábitat natural a fines de 2018 y desde entonces intentaron ubicarla sin éxito. Ahora, tras un año de su liberación, la única orangután albina fue vista por primera vez en la selva tropical de Borneo, Asia, mientras un equipo de la Fundación de Supervivencia de Orangutanes supervisaban a otros tres ejemplares liberados en el mismo lugar.

Al momento de su avistamiento, Alba se encontraba juntos a su amiga, Unyu, con quien había pasado tiempo en el Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng de BOSF. Para los expertos, este momento fue muy emotivo, pues fue gratificante ver que ambas habían seguido siendo amigas luego de ser devueltas a la naturaleza.

“Después de que supimos que ella puede construir nidos, alimentarse de forma independiente y ya no depende de la asistencia humana, concluimos que podría sobrevivir en el bosque”, explicó la directora de conservación de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Indra Exploitasia.

Además, señaló que seguirán observando a Alba al igual que a los otros animales liberados, con el objetivo de que los simios puedan sobrevivir en la naturaleza por sí solos, ya que estos animales son considerados como plagas por los aldeanos, por lo que son atacados constantemente.

Así mismo, recalcó que estos animales han sido considerados en peligro de extinción debido a que su hábitat natural había sufrido una reducción drástica debido a la deforestación para la tala, el papel, el aceite de palma y la minería.